En el primer debate presidencial, la candidata de Morena dijo que vivía en una casa rentada, por lo que las investigaciones inmediatamente se hicieron para confirmar el hecho y recientemente se encontró que Claudia Sheinbaum “eliminó” sus casas de su declaración patrimonial.

De acuerdo con una investigación hecha por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la candidata presidencial al iniciar su cargo como jefa de gobierno de la CDMX en 2018 contaba con dos casas y dos departamentos. Sin embargo, estas dejaron de estar en su posesión casi al inicio de asumir el puesto como regente de la capital.

Claudia Sheinbaum “eliminó” casas de su patrimonio

La investigación de MCCI indicó que tras revisar escrituras y documentos de los inmuebles a nombre de Claudia Sheinbaum halló que, tan solo seis días antes de tomar la jefatura de gobierno, la casa que habitó por 30 años en la alcaldía Tlalpan se escrituró a nombre de su hija, Mariana Ímaz Sheinbaum.

La casa de Claudia Sheinbaum
La Casa de Tlalpan quedó a nombre de su hija Credit: (Foto: MCCI)

La casa, que se encuentra en fraccionamiento privado del poblado de San Andrés Totoltepec y que en un inicio el predio le perteneció a un fideicomiso de inmigrantes uruguayos, apareció desde el 2000 en diversas declaraciones patrimoniales que presentó Sheinbaum Pardo como funcionaria.

A lo largo de los años, otros inmuebles aparecieron en el patrimonio de la hoy candidata de Morena-PT-PVEM, pero para diciembre de 2018, tras asumir su puesto como jefa de Gobierno de CDMX, en su declaración indicó que contaba con dos departamentos en Coyoacán, uno que compró a crédito en 1999, y otro en 2011 que obtuvo como herencia y préstamo.

Registró también una casa en Cuernavaca, Morelos, la cual pasó a nombre de su hijo y que se construyó entre 2002 y 2005, y de nueva cuenta la casa de Tlalpan. No obstante, esto cambió en su declaración patrimonial de 2023, donde en el apartado de inmuebles anotó “ninguno”.

Casas de Claudia Sheinbaum
Interior de la casa de Tlalpan Credit: (Foto: MCCI)

¿Qué hizo con los inmuebles?

Como mencionamos previamente, la investigación de MCCI constató que la casa de Tlalpan pasó a ser de su hija, y también uno de los departamentos en Coyoacán están a nombre de Mariana Ímaz Sheinbaum.

El departamento de Morelos quedó a nombre de su hijo; sin embargo, el segundo departamento de Coyoacán que reportó todavía en 2018, no se conoce a nombre de quién quedó en el Registro de la Propiedad.

Finalmente MCCI precisó que Claudia Sheinbaum podrá señalar que no tiene ella inmuebles; sin embargo, no significa que no posea bienes. Según en la propia declaración se aclara que todos los bienes que se declaren a nombre de la pareja, dependientes económicos y/o terceros o que no sean en copropiedad, no serán públicos, por lo que es posible que la candidata presidencial sí tenga casas a las cuales llegar si un día quiere dejar de rentar.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.


Apasionado por la escritura y por saber lo que ocurre día a día. Desde política hasta momentos de tendencia, porque en todo lugar existe una historia.