Xóchitl Gálvez, la candidata del PRI, PAN y PRD para la presidencia de México 2024, ha causado polémica en redes sociales por el uso “ilegal” del logotipo del INE (Instituto Nacional electoral) en su campaña política, misma que ha sido cuestionada por las consecuencias penales que tendrían estos actos.
¿Cuál sería el castigo de Xóchitl Gálvez por clonar el logo del INE?
El pasado 27 de marzo, la candidata de “Fuerza y Corazón por México” Xóchitl Gálvez fue duramente criticada al compartir una propuesta gráfica para su campaña política, en donde “clona” el logotipo del INE para promover frases como:
“Si alguien te dice que puedes perder los programas sociales, DENÚNCIALOS”, “Los programas sociales no pertenecen a ningún partido. Son tuyos”, “Gane quien gane, los programas sociales se quedarán. Son tuyos” y “Ningún partido puede quitarte los programas sociales. Son tuyos”.
Propuesta de campaña Xóchitl-INE

Ante estas publicaciones, el INE hizo un llamado enérgico a Xóchitl Gálvez a no utilizar el emblema del instituto, no solo porque genera confusión en los ciudadanos, sino porque afecta gravemente la confiabilidad y los principios electorales de la contienda en curso.
Por su parte, la consejera presidenta de la Comisión, Claudia Zavala, señaló que “Es muy delicado que se utilice lo que identifica al INE, como parte de las estrategias políticas para posicionarse”. Si bien, no se solicitó bajar el mensaje, la candidata borró la publicación de sus redes sociales.

Por esta situación, el consejero Arturo Castillo puntualizó que el emblema del INE está registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y, su mal uso puede generar incluso multas de 250 mil UMAS, equivalentes a 27 millones 142 mil 500 pesos.
Mientras el Diputado del PT Gerardo Fernández Noroña, indicó que este acto no puede quedar impune, dejando entrever que podría presentar una denuncia penal por el uso del emblema del INE, que de acuerdo al artículo 194 del Código Nacional de Procedimientos Penales, la piratería se clasifica como delito grave con penas de hasta 2 años de prisión.
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
