El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estuvo de gira por el país y dio a conocer detalles de un futuro tren de pasajeros en el estado de Querétaro, similar al Tren Maya, y aquí te decimos todo acerca de esta iniciativa.

Durante su conferencia de prensa matutina en el estado de Querétaro, el mandatario confirmó que antes de que su sexenio concluya este 2024, dejará listo el convenio de concesiones para que durante el próximo periodo de gobierno se arranque con la nueva obra en el estado de regresar el tren de pasajeros.

El tren de pasajeros en Querétaro

“Antes de terminar, voy a dejar las concesiones para los trenes de pasajeros y va a incluir Querétaro. Esto lo hemos hablado con el gobernador, es algo que va a ayudar mucho”, comentó AMLO.

¿Habrá tren de pasajeros en Querétaro? Esto dijo AMLO
Sería igual al Tren Maya y cruzaría por Querétaro. Credit: (Foto: Especial)

De acuerdo con el presidente López Obrador, el tren de pasajeros en Querétaro tiene dos posibilidades para correr, la primera de ellas es utilizar las vías de carga que ya existen y solo sería invertir en su modernización, mientras que la segunda opción sería adquirir derechos de vía del proyecto Tren de alta Velocidad México-Querétaro que desde el gobierno de Enrique Peña Nieto se planteó, pero que nunca vio la luz.

“Va a significar una inversión para mejorar las vías, electrificarlas, para que no se contamine, pero es un proyecto. Hay empresas ferroviarias interesadas de las que tienen la concesión de los trenes de carga, pero el estado puede utilizar esa misma vía para trenes de pasajeros, lo puede hacer, o cualquier empresa que quiera invertir y tener los trenes de pasajeros”, añadió.

Asimismo, señaló que se le dará preferencia a las empresas que ya operan las concesiones de carga, por lo que esta semana sostendrá una reunión con la compañía que tiene dichos permisos para hablar sobre este proyecto.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.


Apasionado por la escritura y por saber lo que ocurre día a día. Desde política hasta momentos de tendencia, porque en todo lugar existe una historia.