Alcalde de Toluca es acusado de secuestro, huye y Frente Amplio lo defiende acusando ‘persecución política’. Pero ¿Qué está pasando en el Estado de México? Te contamos.
Y es que, el pasado 24 de noviembre, Raymundo Martínez Carbajal, alcalde de Toluca, sería arrestado tras el despliegue de un operativo de cateo. Pues, el funcionario priista fue señalado por secuestro exprés de su suegro.
La denuncia la realizó su aún esposa, Viviana Rodríguez, y tuvo lugar presuntamente en abril pasado. Y con la finalidad de presionarla para entregarle documentos y pertenencias.

Alcalde de Toluca prófugo
El alcalde de Toluca también fue señalado por violencia física y amenazas en contra de su aún esposa, quien se separó físicamente del funcionario desde marzo del 2023. Pero aún están casados por la lay.
Por lo que el caso es investigado con perspectiva de género. Sin embargo, el edil huyó desde hace varios días dejando el cargo sin dejar rastro de su paradero.
Por estos delitos, el alcalde de Toluca podría alcanzar una pena de entre 7 y 20 años de prisión, dado su cargo como funcionario público y el uso de la fuerza para retener a su suegro.
De prolongarse su ausencia en Toluca, el ayuntamiento elegiría a alguno de sus miembros para cubrir la falta. Y sería separado del cargo únicamente tras el proceso legal y una condena de culpabilidad emitida.

Pero, mientras el edil se dio a la fuga, el Frente Amplio por México acusó su persecución como un acto político en contra de ‘los ediles de oposición en el Edomex’.
“Rechazamos que se judicialice la política o se politice la justicia, porque ninguno de esos caminos es positivo para las y los mexiquenses“, afirmó en comunicado el Frente.
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en nuestro canal de YouTube
