Sonideros ya son Patrimonio Cultural Inmaterial de la CDMX… ‘Y que suene la músicaa’, como dicen en los mejores bailes.
El nombramiento fue emitido por el Jefe de Gobierno, Martí Batres, quien destacó la forma de expresión urbana con identidad propia y sentido de comunidad que representa esta cultura.
“El sonidero es un fenómeno único, auténticamente popular, que ha inundado las calles de barrios y colonias de la Ciudad con música, baile y felicidad, a partir de ahora será considerado Patrimonio Cultural Inmaterial“.
Martí Batres.
Incluso, adelantó que antes que terminé este 2023 se contempla la realización de otro concierto masivo en el Zócalo en honor a este nombramiento.
Sonideros: Patrimonio Cultural Inmaterial
En la Gaceta de la CDMX se mencionó que la Cultura Sonidera usa bailes multitudinarios en espacios públicos que logran difundir diversos géneros latinos y sus fusiones como lo son: cumbias, salsas, guarachas y vallenatos.
Agregándoles su propia identidad en una mezcla de ritmos exitosa como lo es la ya famosa: cumbia sonidera.

“El movimiento sonidero ha adquirido un lenguaje propio con sentido de comunidad, pertenencia e identidad alrededor de la música y el baile, lo que en la actualidad constituye un estilo de vida que ha trascendido generaciones y fronteras“, se informó en la Gaceta CDMX.
Cabe mencionar que este movimiento cultural propio de los barrios de la CDMX se ha extendido a lo largo del territorio nacional y ha cruzado fronteras para posicionarse entre los gustos en Estados Unidos, Caribe, Centro y Sur América.
En este contexto, se recordó que el pasado mes de marzo se realizó el Gran Baile de Sonideros en el Zócalo capitalino, donde más de 30 sonideros se reunieron para tocar más de 12 horas.
Convirtiéndose en un espectáculo sin precedentes en la CDMX, donde pese al gusto por la Cultura Sonidera; también se ha criticado el movimiento por las mismas autoridades de alcaldías como la Cuauhtémoc.
Siendo Sandra Cuevas, aspirante a la Jefatura de Gobierno, quien rivalizó con este grupo más recientemente.
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en nuestro canal de YouTube
