El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió a las críticas de la Embajada de Israel en México y aseveró que “nosotros no queremos la guerra”, esto por no tomar una postura a favor de la nación ante la guerra contra el grupo Hamás de Palestina.
Fue durante su conferencia matutina que el mandatario indicó que México respeta al gobierno de Israel, sobre todo a su pueblo, y la embajada tiene todo su derecho a no estar conforme a su postura y manifestarlo “porque somos libres”, pero recalcó que no se quiere la violencia y “somos pacifistas”.
“Nosotros respetamos al gobierno de Israel, y muchísimo más al pueblo de Israel, pero nosotros no queremos la guerra, nosotros no queremos la violencia, nosotros somos pacifistas y no queremos que pierda la vida ningún ser humano de ninguna nacionalidad, sean de Israel o sean de Palestina”, expresó.
Agregó además que respeta el comunicado que Israel le hizo llegar en don de insta a México a condenar “de manera contundente” las acciones de Hamás; sin embargo, precisó que también deben comprender que “nuestra política exterior se alimenta de principios y está definida en la Constitución”.
¿Qué dijo Israel a México?
El pasado 9 de octubre, tras dos días de estallar el enfrentamiento en la Franja de Gaza, la Embajada de Israel en México expresó su inconformidad y lamentó profundamente el que México no adoptara una postura enérgica y “decidida” ante la situación.

“Mantener una posición neutral en lugar de tomar partido, implica, en última instancia, respaldar y apoyar al terrorismo”, indicó la embajadora Einat Kranz Neiger.
Estas declaraciones ocurrieron ante la postura de AMLO sobre la neutralidad de México y optar por buscar soluciones pacifistas a la guerra, hecho que no es la primera vez que ocurre, sino que tras el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania de 2022, el mandatario dio la misma respuesta de paz.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
