¿Próximamente le diremos adiós a la credencial del INE? Eso parecería luego que en el Senado de la República se discutiera el nuevo documento de identificación que sería la CURP con foto.

En México todas y todos cuentan con la Clave Única de Registro de Población que suele solicitarse para realizar trámites en el país y recientemente las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos del Senado aprobaron la abrogación de la Ley General de Población de 1974 y así poder expedir una nueva.

Según la propuesta que impulsa Morena, esto permitirá al gobierno crear una nueva CURP la cual contará con fotografía y servirá para ser un nuevo documento de identificación oficial.

CURP con foto, este sería el nuevo documento de identificación que... ¿sustituirá al INE?
Así sería la nueva CURP que propone Morena (Foto/X: @SGarciaSoto) Credit: (Foto/X: @SGarciaSoto)

¿Qué se le agregaría a la nueva CURP?

Como mencionamos, esta propuesta aún no se discute en el Pleno, solo se aprobó en las comisiones del Senado, pero de aprobarse en el Congreso, la CURP tendrá los siguientes cambios:

  • Fotografía de la o el ciudadano
  • Huella digital
  • Incluirán lugar y fecha de nacimiento
  • Este documento servirá para identificar menores de edad
CURP con foto, este sería el nuevo documento de identificación que... ¿sustituirá al INE?
La credencial del INE no dejará de ser identificación oficial (Foto: Cuartoscuro) Credit: (Foto: Cuartoscuro)

¿La CURP sustituirá al INE?

Con el último punto que mencionamos podemos hacernos a la idea que la CURP no sustituirá al INE, pues con este último documento solo se identifican personas mayores de 18 años.

Sin embargo, como ya comentamos que la propuesta aún está en comisiones, es probable que realicen cambios a la iniciativa que se presentará ante el Congreso del Senado. De momento la CURP no tiene costo, pero también podrían o no contemplarlo para este nueva identificación.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.


Apasionado por la escritura y por saber lo que ocurre día a día. Desde política hasta momentos de tendencia, porque en todo lugar existe una historia.