La violencia vicaria ahora es reconocida y castigada dentro de la ley de la Ciudad de México, luego de que el Congreso local aprobara la reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Así, la capital del país se convierte en la entidad número 10 en reconocer este tipo de violencia contra las mujeres y en la séptima en incluirla como forma de violencia de género, de acuerdo con Proceso.
???¡Ya es ley! #TuCongresoCDMX aprobó reconocer la violencia vicaria en la legislación local. ?
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) December 1, 2022
La diputada @anafrancismor te platica de este gran avance para garantizar los derechos de todas las mujeres. ? pic.twitter.com/XnPEjOh62M
Dentro de la violencia de género hay un abanico de diferentes formas de ejercer violencia contra las mujeres.
En esta figura, el padre ejerce violencia sobre los hijos para a su vez dañar a la madre. La diputada de Morena Ana Francis López afirmó que se trata “de todo un sistema de control sobre la mujer”.
“La violencia vicaria es la más cruel y despiadada porque causa un daño irreparable y destruye a la mujer”, sostiene la Universidad Complutense de Madrid.

Dentro de la reforma, la violencia vicaria quedó definida como:
“La acción u omisión cometida por quien tenga o haya tenido una relación de matrimonio, concubinato o haya mantenido una relación de hecho o de cualquier tipo, por sí o por interpósita persona, que provoque la separación de la madre con sus hijas e hijos o persona vinculada significativamente a la mujer
“A través de la retención, sustracción, ocultamiento, maltrato, amenaza, puesta en peligro o promoviendo mecanismos jurídicos y no jurídicos que retrasen, obstaculicen, limiten e impidan la convivencia, para manipular, controlar a la mujer o dañar el vínculo afectivo, ocasionando un daño a ella y a sus hijas e hijos (…)”.
Para escribir el documento se tomaron en cuenta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Secretaría de las Mujeres, del Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México y la Fiscalía capitalina.
Según datos de organizaciones civiles, como uno de tantos ejemplos, en 86% de los casos identificados como violencia vicaria, se sufre violencia económica porque los padres no pagan la pensión alimenticia, informó Proceso.
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
