Legisladoras de la Cámara de Diputados promueven una iniciativa para castigar hasta con 16 años de prisión a quien utilice ácido para lesionar a una mujer.
Fueron 18 diputadas federales las que buscan imponer la sanción a la persona que recurra a sustancias corrosivas, cáustica, irritante, tóxica o inflamable en perjuicio de mujeres.
La iniciativa de 16 años de prisión a quien use acido para lesionar a una mujer, fue impulsada por 12 legisladoras de Morena, dos del PAN, dos del PT y una de MC.

De hecho, las funcionarios propusieron reformar al Código Penal Federal. Lo anterior, al considerar que la violencia en contra de las mujeres configura uno de los principales problemas públicos del país.
Se informó que la iniciativa ya fue turnada a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados. El documento señala que los ataques con ácido y otras sustancias corrosivas son agresiones de alta carga simbólica.
Es decir, pretenden marcar de por vida, dejar el rostro desfigurado y marcar el cuerpo de la víctima como “estampa del crimen, de celos y odio”. Una huella imborrable.

Proponen 16 años de prisión por lesionar a una mujer con acido u otros corrosivos
Al respecto, las legisladoras coincidieron en que el ácido u otras sustancias, es utilizado como un arma. Además, pretende causar sufrimiento físico, imponen una condena social de por vida o incluso la muerte.
Dicha modalidad de violencia contra las mujeres, tiene la finalidad de vengarse principalmente por celos o rechazos sexuales. De ahí que se exijan sanciones justas.
En resumen, las diputadas proponen de cinco a ocho años de prisión para la persona que dañe con ácido a otra. Sin embargo, cuando se cometa en agravió de una mujer, la pena aumentará el doble.
***
Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube
