El rescate de los felinos fue una situación polémica en la Ciudad de México; sin embargo, parece que ésta aún no concluirá, al menos para algunos personajes de la política de la capital, y es que se descubrió que algunos funcionarios de la CDMX estaban como directivos o asesores del refugio Black Jaguar-White Tiger, donde más de 170 animales estaban en estado crítico, algunos sin cola y otros más ya habían muerto.

Resulta que ser que abajo de Eduardo Mauricio Moisés Serio, quien es el fundador del lugar, se encuentran Héctor Ortega Celis, a quien identificaban como Vicepresidente Ejecutivo y como enlace con el Gobierno y que actualmente es secretario particular de Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

También fue secretario privado del ex senador del PRI Emilio Gamboa Patrón, y hasta 2014 fue secretario técnico del partido en el Senado. Moisés Serio y Ortega eran cercanos porque en 2018, el fundador del refugio le dedicó un mensaje en redes sociales con motivo de su cumpleaños junto a una foto juntos y un pequeño león.

Descubren a funcionarios de la CDMX como directivos del refugio Black Jaguar-White Tiger
Los funcionarios de la CDMX forman parte del refugio como directores y asesores (Foto: blackjaguarwhitetiger.org)

Otro funcionario es Rafael Tinajero Ayala, quien es catalogado como veterinario en jefe y estaría en el directorio de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, específicamente en la Dirección de Conservación y Bienestar Animal, encargado de desarrollar programas integrales para la conservación de especies.

Se reveló además que la organización fue fundada por Eduardo Serio, quien es hijo de Eduardo Moises Salomón, presuntamente uno de los implicado en el caso Monexgate y quien tendría buena relación con el expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Además, la propia organización de animales en redes sociales tiene una lista de agradecimientos a funcionarios, entre los que destacaron Rafael Pacchiano Alamán, actual titular de la Semarnat, así como Guillermo Haro, extitular de la Profepa, quienes en algún momento pudieron intervenir para conseguir los permisos para que pudiera operar el lugar.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.


Apasionado por la escritura y por saber lo que ocurre día a día. Desde política hasta momentos de tendencia, porque en todo lugar existe una historia.