Científicos del Instituto Mexicano de Nutrición desarrollaron un tratamiento contra los efectos inflamatorios ocasionados por Covid-19. Con el objetivo de evitar cuadros graves de esta enfermedad.
Y no solo el protocolo médico que surgió de esta investigación es mexicano, ya que el medicamento para tratar los efectos inmediatos y a largo plazo de Covid-19 también es mexicano.
Se trata del fármaco Fibroquel que, de acuerdo a las declaraciones de la doctora Janette Furuzawa, líder del proyecto, está registrado en la Secretaría de Salud y cuenta con la clave correspondiente al cuadro básico.

¿En qué consiste el tratamiento?
Una de las afectaciones graves en un paciente con Covid es la hiperinflamación sistémica que puede afectar pulmones, corazón, riñón, páncreas, o hígado y hasta causar la muerte.
Pero, el tratamiento desarrollado por médicos mexicanos se enfoca en detener el alto riesgo de inflamación con el medicamento Fibroquel, que contiene colágeno polivinilpirrolidona. Para regular la inflamación sistémica o local.
“El medicamento no sólo disminuye las moléculas que producen inflamación, sino que promueve aquellas que la evitan. Por ello, esperamos que pacientes leves-graves se traten en su casa y liberar hospitales para terapias de oxigenación”, mencionó la doctora para EFE.

Otra de sus virtudes es que, este medicamento no tiene efectos adversos y su administración es intramuscular. La cual, pacientes sometidos a este tratamiento han descrito con un ligero ardor.
Resultados del tratamiento
El resultado más visible es que los pacientes recuperaron su saturación de forma excelente en el tercer día del tratamiento, es decir, 2.7 veces más rápido.
A comparación de otros medicamentos que tardaron más de ocho días en elevarla al 60 por ciento máximo. Cabe señalar que, una saturación ideal está por encima del 92 por ciento.

De acuerdo con los pacientes, su mejoría fue inmediata para síntomas como tos, falta de oxígeno, dolor en el pecho y dificultad para respirar.
Los científicos esperan que el tratamiento tenga efecto a largo plazo y reduzca la probabilidad de padecer fibrosis pulmonar, secuela grave en algunos pacientes que tuvieron Covid-19.
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube
