Morena le ha arrebatado a la oposición cuatro de seis Estados de la República y con ello ha ampliado su poder en México. Cuando los nuevos gobernadores tomen posesión, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador pasará de controlar la mitad de las 32 entidades federativas del país a dominar dos terceras partes del territorio mexicano.

Este domingo Morena le quitó al PRI su principal bastión desde hace un siglo: Hidalgo. El exsenador Julio Menchaca obtuvo el 61.8% de los votos, de acuerdo con el PREP. En Tamaulipas, que hasta hoy es gobernada por el panista Francisco García Cabeza de Vaca, investigado por defraudación fiscal, se impuso el morenista Américo Villarreal con un promedio del 51.1%.

De acuerdo con el conteo rápido, Morena finalmente también ha conquistado el sur al ganar las elecciones en Oaxaca y Quintana Roo, tras vencer en las elecciones de 2018 en Chiapas, Tabasco y Veracruz, y Guerrero y Campeche en 2021. Por ahora, Yucatán aún le pertenece al PAN.

La oposición logró mantener en su poder los estados de Aguascalientes y Durango en estas elecciones… pero de cualquier forma el dominio de Morena ya se ha extendido a 21 de los 32 estados de México.

Así ha quedado el mapa de gubernaturas en México:

Morena

  1. Ciudad de México
  2. Morelos
  3. Puebla
  4. Veracruz
  5. Tabasco
  6. Chiapas
  7. Baja California
  8. Baja California Sur
  9. Campeche
  10. Colima
  11. Guerrero
  12. Michoacán
  13. Nayarit
  14. Sinaloa
  15. Sonora
  16. Tlaxcala
  17. Zacatecas
  18. Tamaulipas
  19. Hidalgo
  20. Quintana Roo
  21. Oaxaca

PAN

  1. Chihuahua
  2. Aguascalientes
  3. Durango
  4. Querétaro
  5. Guanajuato
  6. Yucatán

PRI

  1. Estado de México
  2. Coahuila

Movimiento Ciudadano

  1. Jalisco
  2. Nuevo León

Partido Verde

  1. San Luis Potosí

En 2023 Morena buscará hacerse con otros dos territorios clave: el Estado de México y Coahuila, cuyas elecciones están previstas justo para dentro de un año.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.