El Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) ya ha marcado una ventaja para los candidatos de Morena a la gobernatura de cuatro de seis estados en donde se disputaron las elecciones este 5 de mayo. Pero ojo, estos resultados no reflejan el resultado final de las elecciones.

En Tamaulipas, Quintana Roo, Oaxaca e Hidalgo, Morena y sus aliados llevan la delantera, mientras que en Aguascalientes y Durango la colación PRI-PAN-PRD ha sumado la mayor parte de los votos.

Estos podrían los próximos gobernadores de seis estados de la república:

En Tamaulipas con el 27.9405% de las actas capturadas hasta el momento, el candidato por Morena-PT-PVEM, Américo Villarreal Anaya, lleva la delantera con el 51.0471% de los votos. Villarreal Anaya es hijo del priista Américo Villarreal Guerra, que también gobernó la entidad entre 1987 a 1993.

En Quintana Roo con el 10.1436% de las actas capturadas hasta el momento, la candidata por Morena-PT-PVEM-Fuerza por México, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, podría ser la próxima gobernadora con 53.9204% de los votos.

Antes de su candidatura, María Elena trabajó como conductora para múltiples medios de comunicación hasta que en 2016 inició su carrera política y compitió por la presidencia municipal de Benito Juárez, y en 2018 la ganó.

En Oaxaca con el 50.4468% de las actas capturadas hasta el momento, el candidato por Morena-PT-PVEM-Partido Unidad Popular (PUP) de la alianza “Juntos Hacemos Historia”, Salomón Jara, sería el próximo gobernador con el 60.3231% de los votos. Jara es un izquierdista por naturaleza y actualmente es senador con licencia.

En Hidalgo con el 18.2503% de las actas capturada hasta el momento, el candidato por Morena-PT-Alianza Hidalgo (PNAH), de la alianza “Juntos Hacemos Historia”, Julio Menchaca, podría ser el próximo gobernador. Menchaca ha sido diputado local y precandidato a candidato para la gubernatura por el PRI, hasta que en 2017 se unió a Morena.

En Durango con el 15.3967% de las actas capturadas hasta el momento, el candidato del PAN-PRI-PRD de la alianza “Va por Durango”, Esteban Villegas, lleva la delantera con el 54.9467% de los votos. Villegas es un priista por excelencia y en 2013 fue alcalde de Durango.

En 2016 ya había competido por la gubernatura por con el PRI-PVEM-Nueva Alianza y Partido Duranguense, pero perdió.

En Aguascalientes con el 81.0919% de las actas capturadas hasta el momento, la candidata del PAN-PRI-PRD de la alianza “Va por Aguascalientes”, Tere Jiménez, podría ser la próxima gobernadora con el 53.5324% de los votos. Es diputada federal con licencia por el PAN y entre 2017 y 2021 fue alcaldesa del municipio de Aguascalientes… pero quizá, de todas las posibles nuevas gobernadoras y gobernadores, se trata de una de las más polémicas.

Ha propuesto, por ejemplo, elotes para prevenir los suicidios.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.