El Registro Civil de Guanajuato expidió la primer acta de nacimiento que reconoce a una persona de género no binario.
A través de redes sociales, se dio a conocer que luego de una demanda de amparo promovida por la organización Amicus, como parte del proyecto Identitrans, se exigió el documento con el cambio de identidad de género de Fausto Martínez.
En octubre de 2021, Fausto Martínez, quien utiliza el pronombre elle, solicitó al INE rectificar su credencial para votar en concordancia con su identidad de género auto percibida, sin embargo, la instancia negó la petición ya que argumentó se debía cambiar primero el acta de nacimiento.

Amicus, en representación de Fausto, solicitó al Registro Civil de Guanajuato, la rectificación de su acta de durante el mes de octubre y tras la negativa, presentó un amparo el 10 de noviembre de 2021.
“Tras dos meses presentada la demanda, el Juez Cuarto de Distrito con sede en León, Guanajuato otorgó el amparo y ordenó la expedición de su acta de nacimiento”, se lee en un comunicado.
Finalmente Fausto recibió su acta de nacimiento, misma que contiene el acrónimo NB (No binaria) en la mención “sexo”.

La organización puntualizó que al no tener conocimiento de otros casos, no pueden asegurar que presentando una demanda de amparo fuera de Guanajuato, se puede conseguir reconocimiento de la identidad de género.
Activistas LGBT incitan al gobierno de Guanajuato y al Congreso del Estado, a tomar medidas necesarias para garantizar el reconocimiento de la identidad de las personas trans y de género no binario.
***
Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.
