En los últimos días, Kazajistán vive una de las mayores protestas de su historia por lo que a continuación te contamos las siete claves para entender el conflicto.
Alza del precio del combustible: De acuerdo con el medio El Periódico, las protestas comenzaron el pasado 2 de enero por el alza del precio del gas licuado, principal combustible automotriz del país, que duplicó su costo.
Hartazgo gubernamental: Analistas señalan que la segunda razón es el hartazgo de los habitantes con las élites antiguas, ya que la principal exigencia es poner fin a la época del expresidente Nursultán Nazarbáyev, a quien los opositores acusan de todavía mantener el poder político.
?? | Kazajistán: El país rico en petróleo está sufriendo una brutal crisis energética con subas del 100% en combustibles.
— La Derecha Diario (@laderechadiario) January 5, 2022
Manifestaciones estallaron en todo el país, con tomas de aeropuertos y edificios gubernamentales.pic.twitter.com/Xj2RhUEfIY
Oposición, internet y militares entre las causas
Falta de oposición: Asimismo, se pide que en Kazajistán exista oposición política ya que el país, al tener el partido gobernante, Nur Otan, prácticamente tiene la totalidad del poder y no hay una fuerza política que pueda expresar las preocupaciones de la ciudadanía.
Protestas radicales: Si bien al principio eran marchas y manifestaciones pacíficas, en pocos días cobraron un carácter violento con ataques a policías y saqueos de tiendas.
La llegada de fuerzas de la alianza militar postsoviética: se trata de un bloque militar que agrupa a seis países y está liderado por Rusia. El gobierno de Nur-Sultan solicitó la ayuda ante lo que llamó la “amenaza terrorista” que enfrentaba el país y horas más tarde la organización ordenó el despliegue de más de tres mil 800 militares para la “estabilización de la situación”.

Los cortes de internet y la cobertura: durante las protestas, los operadores de internet y telefonía han informado de dificultades para una correcta prestación de los servicios por lo que la información sobre el conflicto es limitada.
Impacto económico: Las protestas en Kazajistán ya han ocasionado daños valorados en 92 millones de dólares, según el empresariado local, además, los acontecimientos en la república exsoviética, que posee las reservas de petróleo más grandes en el espacio postsoviético después de Rusia, amenazan con provocar una subida de los precios del crudo.
***
Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.
