El jugador australiano Josh Cavallo, se convirtió en el primer futbolista profesional en activo en reconocer públicamente su homosexualidad en la máxima liga de Australia.

Integrante del Adelaide United, el joven mediocampista de 21 años declaró su orientación a través de una carta que difundió con el apoyo de su club.

“Soy futbolista y soy gay. Al ser un futbolista gay oculto, tuve que aprender a enmascarar mis sentimientos para encajar en el molde de un futbolista profesional”, expresó.

La decisión de Cavallo fue impulsada por la necesidad de expresar lo que realmente era y no mantener en secreto su homosexualidad.

“Todo lo que quiero es jugar al futbol y ser tratado en igualdad. Como futbolista gay, sé que hay otros jugadores que viven en silencio”, escribió.

Además el futbolista dijo que rendir al máximo de la capacidad y tener una doble vida es agotador, “algo que nadie quiere experimentar”. De ahí su declaración.

El primer jugador profesional en reconocer su homosexualidad fue el británico Justin Fashanu en 1990. Después de eso, se suicido.

“Está bien ser gay y jugar a fútbol. Quiero enseñarlo a todo el mundo que está sufriendo y tiene miedo”, expresó Cavallo, al recordar a Fashanu.

En la actualidad, pocos futbolistas reconocen públicamente su orientación, debido a la discriminación. Y como resultado, algunos lo admiten tras su retiro.

El futbolista Cavallo admite su homosexualidad
Foto: Instagram / joshua.cavallo

Luego de la declaración de Cavallo, algunos medios recordaron que en 2019, el exjugador de la A-League, Andy Brennan, dio a conocer públicamente su homosexualidad, por lo que sería el primero en Australia.

A nivel mundial, se documentaron otros dos casos, ambos ya en el retiro. En 2014, el alemán Thomas Hitzlsperger anunció su orientación.

Mientras que en 2013, el  estadounidense Robbie Rogers anunció que era gay tras su retiro aunque regresó al club LA Galaxy tres meses después y ganó la Copa MLS.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.


Oaxaqueño. Comunicólogo. Recorrí a pie las calles de Oaxaca como reportero. Viví el futbol profesional como nunca en Nayarit y Zacatepec. Hoy redactor en Plumas y otros proyectos creativos. ¡Creo...