Un dispositivo creado por la organización The Ocean Clean Up extrajo más de nueve mil kilos de basura, principalmente plástico, en el “Gran Parche” del Océano Pacífico.
El denominado “Parche de basura” se ubica entre Hawái y California; expertos estiman que integra 1.8 billones de basura y es considerada como la mayor acumulación de plástico oceánico del mundo.
Con la intención de eliminar el 90 porciento del plástico flotante para 2040, la organización sin fines de lucro ‘barre’ constantemente las aguas del Pacífico.

Fue el inventor holandés Boyan Slat quien creó el primer dispositivo en 2018, recolectando basura del mar. Aunque el mecanismo se rompió en ese primer intento, ya existen varios prototipos.
Y fue el último el más exitoso. “Jenny” fue lanzado al “Parche de basura del Pacífico” en agosto de este año, superando la prueba al regresar lo recolectado a tierra sin romperse.
“Santa madre de Dios, todo funcionó”, tuiteó Slat, quien dirige el proyecto.
October 8th, 2021: the final test extraction of System 002, and the moment we knew that cleaning the Great Pacific Garbage Patch is possible. pic.twitter.com/79e1SiNz4h
— The Ocean Cleanup (@TheOceanCleanup) October 11, 2021
El dispositivo sacó 9 mil 072 kilos de plástico del área, atrapando la basura en sus pliegues y canalizándolo a una red, informó The Ocean Clean Up.
“Jenny” es remolcada por el agua a 1.5 nudos, empujando la basura hacia la red por la corriente del océano. La última versión del invento tiene forma de U y es más flexible.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
