Un grupo de bailarines tradicionales en Inglaterra, Reino Unido, se rehúsan a dejar de maquillarse el rostro de negro: “No es prejuicio racial, es una tradición”, argumentan.

El controvertido grupo de danza, originarios del condado de Lancashire, conocidos como “Bailarines de Morris”, actuaron recientemente luego de su expulsión del organismo nacional.

Su expulsión de “The Joint Morris Organization”, un grupo que representa a las 800 muestras de baile del país, se debió a que se negaron a no pintarse el rostro.

Polémicos bailarines de Morris se niegan a dejar de ennegrecer sus rostros
Foto: Creative Commons

Y es que para los bailarines, pintarse el rostro de negro es una tradición que se remonta a más de 100 años, documentó LadBible.

Fue en julio de este 2021, cuando la organización gubernamental determinó que “el maquillaje de rostro completo en negro u otro tono de piel es una práctica que tiene el potencial de causar un daño”.

A raíz de la decisión, los bailarines que integran el grupo dancístico, votaron a favor de continuar ennegreciendo sus rostros.

Polémicos bailarines de Morris se niegan a dejar de ennegrecer sus rostros
Foto: Creative Commons

“No tiene conexión con la etnia ni ninguna forma de prejuicio racial”, fue el argumento.

El regreso de los bailarines con el rostro pintado de negro

Así, el pasado domingo 3 de octubre, los bailarines regresaron al escenario; durante más de cinco horas recorrieron las calles de Lancashire.

Lancashire BME Network, una organización que promueve la educación de las comunidades étnicas comunitarias, reconoció que “es una rica tradición cultural”.

Polémicos bailarines de Morris se niegan a dejar de ennegrecer sus rostros
Foto: Creative Commons

“El trasfondo cultural es que los trabajadores del molino, que eran bastante pobres, tenían que ganar un ingreso extra, así que una de las cosas que hicieron fue pintarse el rostro de negro para que sus empleadores no supieran que están bailando para dinero”, se argumentó.

Otra de las teorías apunta a que la “Danza de Morris”, con siglos de tradición, está relacionada con un ritual pagano sobre alejarse de los espíritus malignos.

Una historia más se remonta a la época en que los mineros locales bailaban cuando salían de los pozos con el rostro negro por el polvo del carbón.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.


Oaxaqueño. Comunicólogo. Recorrí a pie las calles de Oaxaca como reportero. Viví el futbol profesional como nunca en Nayarit y Zacatepec. Hoy redactor en Plumas y otros proyectos creativos. ¡Creo...