El juicio de la exsecretaria de un campo de concentración nazi, Irmgard Furchner, de 96 años, tendrá que esperar un poco más, debido a que huyó de la casa de descanso donde se hospedaba, pero fue detenida a aproximadamente a 30 kilómetros de la residencia. 

Este jueves 30 de septiembre Irmgard Furchner debía ser juzgada por su complicidad en 11 mil asesinatos de judíos en el campo de concentración. Donde fungía como secretaria durante la segunda Guerra Mundial, informa BBC. 

Sin embargo, el jueves a las 6:00 de la mañana, la mujer tomó un taxi a las afueras de la ciudad de Quickborn, donde está ubicada su casa de retiro, y se dirigió a Hamburgo. Para evitar ser llevada al tribunal en el norte de Alemania.

detienen a exsecretaria nazi que trabajó en campo de concentración
La mujer trabajó en un campo de concentración dos años antes de terminar la guerra | Twitter @MartinGenier

El escape de la adulta mayor causó indignación entre el Comité Internacional de Auschwitz, quienes emitieron opiniones sobre el estado de derecho de las víctimas del Holocausto luego de que el juez Dominik Gross diera la noticia.

Pero las autoridades no tardaron en detener a la prófuga en las calles de Hamburgo, a unos 30 kilómetros de su residencia. Y con su arresto, el juicio será reprogramado. 

¿Quién es la exsecretaria nazi detenida?

Irmgard Furchner era una trabajadora civil en el campo de concentración de Stutthof, se desempeñó como mecanógrafa en la oficina del comandante Paul Werner Hoppe, muy cerca de la actual ciudad de Gdansk, en Polonia.

detienen a exsecretaria de un campo de concentración antes de su juicio
Se l acusa de complicidad por asesinato en os campos de concentración | Twitter @SAVNINI

Su labor inició dos años antes del fin de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, y se le acusa de complicidad por haber conocido información y detalles clave de lo que sucedió en los campos de concentración. 

Como en ese entonces era menor de edad, Irmgard es juzgada en el tribunal para menores. Pero, recordemos que, desde hace 10 años se puede acusar a alguien de complicidad por delitos nazis con el simple hecho de haber laborado en un campo de concentración. 

Sobre su inocencia, la exsecretaria ha afirmado que su jefe le dictaba mensajes relacionados a la guerra, pero nunca sobre la situación de exterminio que se vivió en los campos de concentración. 

Sobre el campo de concentración de Stutthof, donde trabajó la exsecretaria, se ha confirmado que fue uno de los más atroces, con un estimado de 65 mil muertes y 100 mil personas detenidas en este lugar.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube


Entusiasta de contar historias y apasionada por temas de actualidad, cultura y agenda pública nacional. Lic. en Comunicación UNAM