Un equipo de investigadores logró localizar un barco romano a casi 100 metros de profundidad en el mar Mediterráneo (sur de Italia), la embarcación data de entre los siglos IV y V d.C, estaba cargada de ánforas que procedían de la península ibérica. El descubrimiento quedó grabado en video y se compartió en redes sociales.
Medios locales informan que el descubrimiento se dio a 98 metros de profundidad de las aguas de las Islas Egadas, frente a la costera de Trapani, en el extremo occidental de Sicilia. Lo sorprendente es que la embarcación custodia ánforas de tipo Almagro 51C, las cuales fueron usadas para el comercio del ‘garum’, una salsa de pescado ibérico que era apreciada por el Imperio.
La superintendente Valeria Li Vigni celebró “este excepcional descubrimiento. Sirve para demostrar que el mar de Sicilia es una fuente inagotable de microhistorias”. De esta forma se puede conocer un poco más de la historia del mar Mediterráneo.

El barco romano fue localizado gracias a la tecnología sonar y a herramientas robóticas como submarinos teledirigidos. Todo ha servido para recoger datos y permitir que la embarcación sea replicada en 3D en el 2022.
La fundación RPM Nautical ha comenzado con campañas de búsqueda para encontrar restos arqueológicos de la batalla de las Islas Egadas, que se realizó a mediados del siglo III a.C y puso fin a la primera de las tres guerras púnicas, contra Cartago.
***
Continúa la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
