En redes sociales circula un video en el que se observa a colectivos feministas que fueron rociados con extintores. Estas mujeres exigían la despenalización del aborto.

En el Estado de México un colectivo de mujeres feministas salieron a protestar. Estas mujeres exigían que en la entidad se avale la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) durante las primeras doce semanas de gestación. Para ello se congregaron frente a las puertas del Congreso Local en Toluca. En respuesta las autoridades policiales decidieron dispersarlas utilizando extintores. Me dios de comunicación aseguran que una de las manifestantes fue golpeada.

El colectivo feminista llegó al edificio y de dispuso a ejercer iconoclasia en él, específicamente, en la parte trasera del edificio.  Por su parte, desde la azotea del lugar, los trabajadores rociaron agua a las jóvenes. Posteriormente, les lanzaron gases de los extintores. Incluso en el video se observa que una de las manifestantes fue golpeada con un palo de escoba. Recordemos el Congreso señaló que discutirán la despenalización del aborto, posiblemente se haga en la 61 legislatura.

Feministas EdoMex rociadas con extintores
En el Estado de México el aborto se castiga con cárcel. (Imagen: YouTube/Maritza Contreras)

En la República Mexicana sólo hay cuatro entidades en las que la interrupción del embarazo durante las primeras doce semanas de gestación no está penalizado. Hablamos de la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.  En el resto del país, el aborto es castigado con cárcel. Asimismo, existen ciertas causas por las que el aborto no es punible, entre ellas la violación, la inseminación artificial no consentida o que el embarazo constituya un riesgo para la madre.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube