Una derechohabiente se quejó del IMSS de Los Mochis, considera que se estresa y pone en peligro su vida cada que acude a las instalaciones para un tratamiento de hemodiálisis. Explica que en una ocasión estuvo a punto de morir y el personal no sabía cómo actuar.
Es el caso de Mariel Barreras, una mujer que padece de una enfermedad renal, por lo que tiene que atenderse con hemodiálisis, pero cada que acude al IMSS de Los Mochis sale muy asustada. Barreras contó su historia para el medio Debate, cómo fue atendida en la institución.
“El proceso de hemodiálisis consiste en que tengo un catéter que tiene dos lúmenes que son como dos tubitos, en el catéter donde por uno sale la sangre hacia la máquina, se filtra, hace todo el filtrado y regresa por el otro tubito, entonces hay que cuidar mucho que haya coágulos de sangre ni aire, porque esos dos aspectos son fatales, son mortales”, explicó Mariel Barreras.

Dijo que el pasado 30 de julio acudió a su tratamiento, pero la máquina nunca encendió la alarma y observó que venía una corriente de aire en lugar de sangre filtrada, por lo que tuvo que actuar, porque el enfermero no sabía qué hacer.
“El enfermero como que no entendía y en cuestión de segundos yo tuve que cerrar las líneas, tuve que actuar yo, rápido, para salvarme y cerrar las líneas y que no pasara nada. Si me hubiera entrado aire yo ahí hubiera quedado en un paro respiratorio o lo que sea”.
Mariel dijo que ella pudo reaccionar y salvarse debido a que conoce de su tratamiento, pero el IMSS pone en riesgo a las personas que no saben y acuden para una hemodiálisis. La mujer dijo que intentó hablar con el administrador del instituto, pero le pidieron que buscara al director de la clínica 49 y este lo canalizó con el subdirector médico, pero no resolvieron nada.
Solo le dijeron que un técnico había revisado las máquinas, pero no pudieron comprobarlo. También exigió que el personal sea capacitado para que sepan actuar en las sesiones de hemodiálisis.
***
Continúa la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
