Las emotivas imágenes que nos dejó el retiro de Rommel Pacheco de los clavados también pusieron en el foco de los reflectores a Ma Jin, la entrenadora del clavadista que se quedó con el sexto lugar en Tokyo 2020.
Y es que, Ma Jin es considerada la ‘entrenadora de campeones’ en México, pues así como Rommel, otros de sus pupilos han alcanzado el éxito en los clavados guiados por su sabiduría.
Tal es el caso de Paola Espinosa, Diego Balleza y Jahir Ocampo, entre otros deportistas que han pasado por la Selección Nacional de Clavados, equipo que dirige Ma Jin desde 2003.

¿Quién es Ma Jin?
La entrenadora de los campeones mexicanos es originaria de Beijing, China, y tiene 18 años siendo la encargada oficial del del equipo de clavados mexicano.
Lo que implica pasar el cien por ciento de su tiempo en este país, hecho que la llevó a separarse de su familia para vivir en una cultura totalmente diferente a la que conocía hasta el momento.
Si bien, Ma Jin declaró en varias entrevistas con los medios de comunicación nacionales que su plan nunca fue permanecer tanto tiempo en México, fueron los resultados óptimos de sus atletas los que la han hecho permanecer.
Incluso, al punto de no ver a su hijo durante años como le ocurrió al llegar a México. Pues, en ese entonces, su hijo de 11 años se quedó en Beijing y volvió a verlo hasta que cumplió 17.

Otra de las pruebas familiares a las que se ha enfrentado la entrenadora de clavados fue la muerte de sus padres Meng Xiu Lan y Ma de Qing, a quienes honró desde las competencias y no ausentándose de los entrenamientos de su equipo.
El conocimiento, las técnicas y la disciplina con las que creció en su natal China han sido su herramienta de trabajo en México, pues Ma Jin fundó un Centro de Formación de atletas CEFORMA para ayudarlos a alcanzar sus sueños.
Además, la entrenadora también trabaja con los más pequeños del deporte para ayudarlos con su formación temprana y así, lograr su máximo nivel en el futuro.
‘Al principio, cuando llegué a México, solo trabajaba con adultos y no pensaba quedarme mucho tiempo en el país. Pero al ver los buenos resultados de mi equipo y el interés de la gente, empecé a entrenar a los niños. Son como mis hijos’. Compartió Ma Jin a medios de comunicación mexicanos.
Su destacado trabajo con atletas de alto rendimiento la llevaron a ser acreedora de la Orden Mexicana del Águila Azteca, máximo reconocimiento que brinda México a los extranjeros por su labor destacada en favor del pueblo mexicano.
Tokyo 2020 se convirtió en la cuarta ocasión en que Ma Jin presenta a competidores de alto rendimiento en las justas olímpicas, además de acompañarlos en su crecimiento y desarrollo personal, como es el caso del ahora retirado Rommel Pacheco.
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube
