Investigadores han podido resolver el misterio de un guerrero finlandés que fue enterrado hace mil años con ropa de mujer. Los resultados de la investigación señalan que los restos corresponden a una persona intersexual, es decir, con un cromosoma X adicional, esto según estudio publicado en la revista European Journal of Archaeology.

Se explica que el esqueleto encontrado data de la Edad Media, el cual fue descubierto junto con una espada en 1968, en Suontaka Vesitorninmäki, en el municipio de Hattula. Las joyas y la vestimenta encontrada apuntaban a restos de una mujer de alto rango. A través de un análisis de ADN, académicos de la Universidad de Turku, se dieron cuenta que la persona nació con una condición.

El guerrero finlandés padecía de síndrome de Klinefelteres decir, nació con un cromosoma adicional X:

“Es probable que el individuo encontrado en Suontaka tuviera los cromosomas XXY, aunque los resultados de ADN se basan en un conjunto muy reducido de datos”, enfatizó la investigadora postdoctoral Elina Salmela.

Guerrero finlandés Intersexual Enterrado con Ropa Mujer
Foto: bobttwo (Twitter)

Los síntomas de una persona XXY varían, pero en general causa: agrandamiento de los pechos, disminución de la masa muscular, reducción del vello corporal e incluso infertilidad. Los investigadores informaron que a pesar de su condición, la persona era muy respetada, por lo que desafió el pensamiento tradicional.

“La abundante colección de objetos enterrados en la tumba es una prueba de que la persona no solo fue aceptada sino también valorada y respetada. Sin embargo, la biología no dicta directamente la identidad de una persona”, dijo una investigadora.

En su tumba había muchos objetos valiosos, incluyendo una manta de plumas suaves con pieles.

***

Continúa la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.


Periodista todo terreno: social, política y deportes. Me gustan las Tlayudas.