¿Estás a punto de recibir la vacuna contra Covid-19 pero tienes sospechas de haberte contagiado? De acuerdo con la Secretaría de Salud, esto es lo que debes hacer si estás en esta situación.
De presentar síntomas, sospechas o un diagnóstico de Covid-19 previo a recibir cualquiera de las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus se debe de suspender la vacunación y reprogramar la cita. Pues, en este estado de salud no se puede aplicar la inmunización.
Así lo han señalado la Secretaría de Salud en México y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Organismos que afirman que se debe esperar a recuperarse totalmente antes de recibir la vacuna.

La suspensión de la vacuna contra Covid-19 es su primera o segunda dosis se deberá realizar si se cuenta con síntomas tales como: fiebre, dolor de cabeza o garganta, tos seca, cansancio, ojos rojos o escurrimiento nasal.
Sumado a lo anterior, también se deben considerar síntomas tales como padecimientos hemorrágicos o trastornos de coagulación. Que, de presentarse la vacunación no se podrá realizar.
Esta medida no significa que el esquema de vacunación deba quedar incompleto, pues de enfrentar un contagio por coronavirus en el periodo asignado para la vacunación solamente se deberá de reagendar. Pero no suspender definitivamente.
Ya que, la importancia de la vacunación para combatir el coronavirus también ha sido un tema prioritario para la comunidad medica, como es el caso del médico Alejandro Macías quien explicó el término de ‘inmunidad rebaño’ y su importancia social.

¿Cuándo debo reagendar la cita de vacunación?
En caso de presentar los síntomas ya mencionados o, incluso, los pacientes de Covid-19 asintomáticos se deben de seguir estas recomendaciones antes de agendar una nueva cita de vacunación.
- Cumplir el periodo de aislamiento dispuesto desde la aparición de los síntomas
- No presentar fiebre ni continuar usando tratamiento de Covid-19
La vacunación se deberá realizar en personas sanas y aquellas con enfermedades tales como: o diabetes mellitus, hipertensión arterial, asma, enfermedad pulmonar, cardiaca, enfermedades de los riñones o del hígado que estén con infección estable y controlada.

Completar el esquema de vacunación hace que los pulmones cuenten con una protección ante el coronavirus, así lo explico un especialista en este hilo de Twitter.
Recordemos que, la vacunación contra Covid-19 se realiza acorde al Plan Nacional de Vacunación, por lo que de presentar estos síntomas se tiene que recuperar totalmente antes de acudir a una nueva cita de vacunación.
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube
