La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que se cancelaron los resultados de 5 mil 787 maestros, se identificaron cadenas de respuestas 100% idénticas en el Cuestionario de Habilidades Directivas. Los docentes buscaban ascender a un puesto directivo, pero copiaron, pues tenían respuestas correctas e incorrectas idénticas.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigió Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) identificar a los personas que utilizaron como mercancía los reactivos en el proceso de promoción. Dijeron que son los únicos responsables en la elaboración y administración de los exámenes. Los maestros rechazaron haber copiado.
“Esta situación ha causado sorpresa e indignación entre el personal docente que se preparó con profesionalismo y seriedad para conseguir un buen desempeño. Incluso, cientos de ellos participaron en diversos cursos que el SNTE les ofreció para acompañarlos en el proceso”, explicó la SNTE.

La SNTE dijo que la acusación contra los maestros es muy grave y solo dañan su imagen. Algunos maestros se manifestaron en redes sociales y dijeron que no copiaron ni hicieron equipos.
“Yo no copié, tampoco hice equipo con nadie, y salen con que hubo conductas atípicas, me cancelaron el cuestionario de habilidades directivas, me dieron cero puntos, y no sólo eso, obtuve un puntaje final de 126.095 y me colocaron en la posición CERO DE PRELACIÓN. NO COPIÉ”, escribió en Twitter una usuaria.
La SEP acusa comportamientos atípicos en la aplicación de los cuestionarios, mientras que la SNTE defiende a los maestros. Veremos cómo acaba la investigación
***
Continúa la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
