La oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), explicó que México se ubica entre los tres productores globales de opio junto con Afganistán y Myanmar. La producción se centra en la Sierra Madre Occidental y la controla el narcotráfico.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, la ONU ubicó que México es el tercer país con mayor superficie para el cultivo de la amapola. Hay que explicar que el opio tiene propiedades analgésicas y narcotizantes y su consumo puede provocar dependencia. De la sustancia se produce morfina, heroína y la codeína.

La oficina de la ONU contra la droga y el delito expuso que la producción del opio en México se centra en la región montañosa de la Sierra Madre Occidental, donde colindan Sinaloa, Durango y Chihuahua. Aunque no es el único lugar donde se siembra en México.

México Productor Global Opio ONU
Foto: Cuartoscuro.

Ubicaron grandes concentraciones de cultivos al norte de Nayarit y en la zona montañosa de la Sierra Madre del Sur, especialmente, en Guerrero y Oaxaca.

Los grupos criminales relacionados con el narcotráfico son los que controlan la producción, distribución y venta del opio en nuestro país.

***

Continúa la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.


Periodista todo terreno: social, política y deportes. Me gustan las Tlayudas.