Inglaterra otorgó refugio a una persona de El Salvador que era agredida por ser no binaria.
Se trata de Arthur Britney Joestar, quien después de muchos ataques huyó de El Salvador y ahora vive en la ciudad de Liverpool.
En 2017, Arthur Britney regresaba de la universidad rumbo a su casa en San Salvador cuando un policía le golpeó por el hecho de llevar el cabello hasta los hombros y teñido de rubio.
En 2020, después de un juicio de tres años, jueces de inmigración de Inglaterra determinaron que Arthur Britney recibiría más ataques en El Salvador y su vida correría riesgo, por lo que decidieron otorgarle refugio.
Durante 2020, tres policías de El Salvador recibieron una sentencia condenatoria de 20 años de cárcel por matar a una mujer transgénero.
En entrevista con Vice, Arthur Britney describió cómo fue mudarse a Inglaterra para huir de agresiones y amenazas de muerte.
“El primer incidente ocurrió en 2013, cuando solo tenía el cabello rubio a la altura de los hombros. Caminaba en el centro de la ciudad de San Salvador y cinco policías comenzaron a preguntarme por qué tenía el cabello teñido, alegando que no era algo normal en un chico. Uno de ellos me golpeó en el rostro y comenzó a preguntarme ‘¿Por qué tienes el cabello así?’ Yo solo le respondí ‘porque me gusta’”.

“Los crímenes de odio en El Salvador son horribles: torturan a personas LGBTQ porque quieren enviar un mensaje. Ese mensaje es que somos pecadores y que no los merecemos”, abundó Arthur Britney.
Como persona no binaria Arthur Britney, dice que la vida en Liverpool es diametralmente distinta a la vida en el Salvador, donde no escondía su condición y se presentaba convencionalmente como masculino para evitar ser víctima de un crimen de odio.
“Ahora puedo salir y las chicas me detienen en la calle y me dicen ‘¡Dios mío, me encanta tu cabello!’ No creo en dios, pero me siento bendecide. Ahora puedo enfocar todo mi esfuerzo en luchar por generaciones futuras.
