La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), informó este miércoles 28 de octubre que encontraron al menos 59 cuerpos en fosas clandestinas dentro del predio Rancho Nuevo, conocido como Barrio de San Juan, en la zona urbana del municipio de Salvatierra, Guanajuato.

Así lo declaró Karla Quintana, titular de la CNB en conferencia de prensa. Asimismo, indicó que entre las víctimas habría entre 10 y 15 mujeres. Agregó que que entre los cuerpos habrían personas que podrían ser adolescentes, pero esto podrán asegurarlo después de la confirmación pericial.

“La gran mayoría de los cuerpos, en los que todavía hay algún tejido o algún otro signo, parecería ser gente joven, muy joven, incluso posiblemente adolescentes”, afirmó Quintana.

Después de que las autoridades fueran alertadas sobre el hallazgo de las fosas hace un par de semanas, iniciaron los trabajos conjuntos entre instituciones de seguridad tanto estatales como federales.

Por su parte, el comisionado estatal de búsqueda, Héctor Díaz, informó que un equipo de más de 80 personas trabaja en la exploración de la zona en jornadas de 18 horas. Esto, permitió la excavación de 52 zonas en las que encontraron los  59 cuerpos.

Finalmente, Quintana exhortó a los ciudadanos que tengan alguna persona desaparecida acudan a realizarse la muestra de ADN. Lo anterior, independientemente de que hayan presentado denuncia o no por la desaparición.

Con información de Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas México

Socióloga de formación, melómana de corazón. Amante del buen comer y del bien escribir. Egresada de la FCPyS de la UNAM.