El gobierno ucraniano intentó repatriar a siete parejas españolas que residieron en Kiev para contratar vientres de alquiler y tener un bebé.
También te recomendamos: Gestación subrogada en México, ¿regular o abolir?
“Se trata de una situación de excepcionalidad de nuestras autoridades cuyo fin es traer de vuelta a los ciudadanos que residen en España“, “Por ello hemos dispuesto un avión con ruta Madrid-Kiev-Madrid con ellos. Se ha querido aprovechar su vuelta para que a su vez se pueda trasladar a los ciudadanos españoles que quisieran regresar a su país”. (Vía: Público)
Estas siete parejas se instalaron en Kiev para contratar vientres de alquiler y tener un bebé. En España la Gestación Subrogada está prohibida e inclusive está clasificada explotación reproductiva. Por tanto, saltaron las leyes españolas y fueron a Ucrania donde la práctica de vientres de alquiler no está penalizada ni se considera una explotación. Las autoridades ucranianas revisaron que la documentación de las parejas y los bebés estuviera en regla y comenzaron los trámites para repatriarlos.
En cuanto a la reproducción subrogada, autoridades españolas han recomendado a la ciudadanía no acudir a Ucrania para “contratar ese servicio”, pues tienen conocimiento de malas praxis médicas y consecuencias tanto para las gestantes como para las personas que compran sus vientres.
“Nos fundamentamos en razones de seguridad jurídica y en el conocimiento que tenemos de casos de malas praxis médicas. Aun así hay parejas que siguen acudiendo a dicho país para promover procesos de gestación subrogada”. (Vía: Público)
Aunque algunas parejas han conseguido regresar a España con sus bebés, otros infantes se han quedado en hoteles en Ucrania; pues no hay quien se quede como su titular, hasta que alguien decida conseguir la tutela de los bebés.
Con información de: Público
