El primer ministro de Quebec, Canadá, Francois Legault, anunció que se le hará una ‘prueba de valores’ a los inmigrantes, esto, como una nueva medida política.
Te recomendamos leer: Canadá quiere que vayas a estudiar allá, y te explicamos cómo
El gobierno provincial de Quebec anunció que esta prueba podría entrar en vigor el próximo 1 de enero del 2020 y que constará de preguntas acerca de su carta de derechos.
Dicha carta de derechos y libertades habla sobre el derecho a la igualdad, así como también hace referencia a los derechos políticos, judiciales, económicos y sociales.

Los principales derechos y libertades que están estipulados en dicha carta son:
- Derecho a la vida
- Derecho a la seguridad
- Derecho a la integridad
- Derecho a la libertad
- Libertad de religión
- Libertad de conciencia
- Libertad de opinión
- Libertad de expresión
- Libertad de asociación
- Libertad de reunión pacífica
La prueba de derechos para inmigrantes estará basada en lo que estipula esta carta y en lo que estos derechos y libertades implican. Para aprobar, tendrían que obtener un porcentaje mínimo del 75%.
Legault refirió que esta prueba que se hará a los inmigrantes es para que estén al tanto de la legislación, sus obligaciones y sus derechos. Comentó también que es indispensable que los recién llegados sepan sobre un nuevo proyecto de laicidad.

Este proyecto prohíbe a los funcionarios públicos con posiciones de ‘autoridad’ usar símbolos religiosos como el turbante o el hijab en sus horas laborales.
Aunque esta medida le ha parecido ‘controvertida’ a muchas personas, Legault considera pertinente que los inmigrantes conozcan este tipo de legislaciones que se están llevando a cabo en Quebec, Canadá.

La futura prueba de valores constará de 20 preguntas que tratarán sobre el laicismo estatal, la igualdad entre hombres y mujeres, la democracia y los derechos y libertades que tienen en dicha entidad.
De acuerdo con el ministro Simon Jolin-Barrette, esto ‘garantiza a los recién llegados (inmigrantes) que se integren al francés y se adhieran a los valores de Quebec’.
¿Por qué surge esta ‘prueba de valores’?
Quebec cuenta con un acuerdo sobre inmigración ligado al gobierno de Canadá. Éste otorga al gobierno federal amplio poder en cuanto a la selección de inmigrantes. El tema económico es una de las categorías más analizadas en este proceso.
Así que, cuando un inmigrante llegue a Quebec y desee establecerse en dicha provincia, deberá solicitar un ‘certificado de selección’, para el cual primero tendrán que aprobar la nueva prueba de valores.

La persona que quiera mudarse a esta provincia de Canadá deberá aprobar la prueba de valores y obtener el certificado de selección, de lo contrario, no podrá obtener la residencia permanente que otorga el gobierno.
Fo Niemi, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de Quebec y cofundador del Centro de Investigación -Acción sobre Relaciones Raciales (CRARR) dijo que ‘le preocupa que la protección de los derechos de las minorías no parezca un tema destacado en la prueba’.
“El diablo está en los pequeños detalles“, comentó Niemi sobre la prueba de valores a inmigrantes.

Sin embargo, el primer ministro Justin Trudeau, señaló que está dentro del mandato de Quebec imponer dicho criterio si así lo cree conveniente.
Según información de BBC, algunos ejemplos de preguntas que podría tener la nueva prueba de valores para inmigrantes serían:
- En Quebec, los hombre y las mujeres tienen los mismos derechos y son considerados iguales por ley, ¿verdadero o falso?
- Identifique cuáles de los siguientes ejemplos son discriminatorios: negarse a contratar una mujer embarazada, a una persona que no tiene título o a una persona por su origen étnico.
Este nuevo requisito nació de una revisión que se hizo al sistema de inmigración, hecha por el partido de derecha, Coalition Avenir Québec (CAQ). Dicho partido estima que para 2020 al menos 26 mil 300 inmigrantes realizarán dicha prueba.
