Hemos escuchado sobre casos de homofobia (*cof Vicente Fernández cof*) o misoginia, pero esto es ridículo: un paciente en Coahuila hizo que detuvieran un cirugía porque no quería ser operado por una mujer. La doctora hizo una publicación en su perfil de Facebook en la que explicaba lo sucedido y, como ocurre casi siempre, los comentarios fueron peores que la decisión del paciente.

El 12 deJulio una usuaria de Facebook realizó una publicación de Facebook en la que comentaba:
” Es 2019. Acabo de suspender una cirugía porque el paciente no quiere que lo opere ‘una mujer’. Feliz viernes”.
Como la configuración de la publicación era pública, no tardó en llenarse de comentarios con diversas perspectivas: algunos argumentaban que el paciente había tomado una decisión desafortunada basada en prejuicios machistas; algunos lo llevaban hacia extremos violentos asegurando que era mejor que el paciente se muriera.
Obviamente no podían faltar los hombres que comentaron que las mujeres hacen lo mismo cuando no quieren ser atendidas por un ginecólogo (ignorando, por supuesto que muchas toman esa decisión por la violencia sexual, comentarios misóginos y machistas por parte de algunos médicos: vaya, por la violencia obstétrica que ninguno ha experimentado).
A 12 años de la despenalización del aborto, estas son las cifras
Tras este suceso, la doctora no se ha pronunciado al respecto, tampoco se sabe del paciente, pero hay una larga lista de temas que derivan de un acontecimiento como éste. Aunque muchos hombres se esfuercen en negarlo, siempre se cuestionan las aptitudes académicas y laborales de las mujeres: por alguna razón piensan que el éxito profesional que tienen lo ganaron mediante una serie de favores.
Sin importar cuál sea el área en la que se desenvuelvan, siempre serán discriminadas y no sólo se trata de cuestionar su profesionalismo, sino que inclusive puede presentarse una brecha económica en la que los sueldos difieren no según puesto o aptitudes, sino el género del trabajador.

Según los datos de la Encuesta Nacional Sobre Discriminación (ENADIS) del 2017 el 23.4% de las mujeres han sido discriminadas tanto en la escuela como en el trabajo. También se puntualiza que los hombres ganan en promedio 34% más que las mujeres.
Esta violencia de género no es ejercida por “motivos biológicos”. Es decir, que su origen sean las “diferencias” en las capacidades naturales entre hombres y mujeres, sino por los roles sociales que le “han asignado” a las mujeres ciertas tareas, expectativas e inclusive modelos del deber ser.
Todos pueden reírse por un momento del señor o compararlo con Vicente Fernández, pero no pueden negar el mal sabor de boca que deja saber que no es un caso aislado o sólo un chistorete, es un problema de salud social que debe ser atendido.
Con información de: Excélsior
