ACTUALIZACIÓN: Durante la conferencia mañanera de hoy AMLO confirmó la detención de los activistas Irineo Mújica y Cristóbal Sánchez. El mandatario explicó que no sabía si existían o no las órdenes de aprehensión, sin embargo, lo que sabía es que ambos fueron trasladados a la Fiscalía General de la República (FGR).
Recordemos que en redes sociales se especuló sobre una supuesta relación entre el marco de las negociaciones de Estados Unidos y México sobre la crisis migratoria y las detenciones ilegales de los activistas. Se decía que las detenciones se habían realizado como una especie de ofrenda de paz para el presidente extranjero. En cuanto a ello AMLO declaró:
“Pero sí quiero dejar en claro que nosotros no actuamos por consigna ni perjudicamos a nadie para quedar bien con un gobierno extranjero, por encima de todo nuestra dignidad.” Dijo durante la conferencia en Palacio Nacional
Se denunció en redes sociales que presuntos elementos de la Policía Federal detuvieron de manera ilegal a dos defensores de derechos humanos. Se trata de Irineo Mújica, líder de la asociación Pueblos sin Frontera y de Cristobal Sánchez. Según estas denuncias, el primero fue detenido en Sonoyta, Sonora, mientras que a Cristobal Sánchez lo detuvieron en Xochimilco.
https://twitter.com/mow_gly/status/1136392685202366464
Según diversas publicaciones en Twitter, Cristóbal Sánchez fue detenido afuera de su casa, ubicada en la alcaldía Xochimilco por presuntos policías ministeriales vestidos de civiles. Estos no habrían portado la orden de aprehensión necesaria o siquiera identificaciones. Lo último que se sabe es que el activista fue subido a un coche del que se desconocen el modelo y las placas.
Qué horror, que tristeza – > https://t.co/2fAeGxr7iH
— Caro Torreblanca (@caro_whitetower) June 5, 2019
En cuanto a la detención de Irineo Mújica, sólo se sabe que fue detenido en Sonoyta, Sonora. Ambos hombres son defensores de derechos de migrantes centroamericanos, en diversas ocasiones han sufrido ataques e inclusive detenciones por ejercer su labor como activistas.
La detención de Marco Antonio fue ilegal y con exceso de fuerza: PGJ
Irineo Mújica fue detenido en Chiapas el año pasado por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) en medio de una manifestación de la Caravana Migrante. En su momento, se justificó la detención por daño a la propiedad federal. Después, fue trasladado hacia las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en Tapachula (Vía: Animal Político)
Cristóbal ha sido perseguido, hostigado y amenazado de manera constante por su trabajo de defensa de derechos de las personas migrantes. Hacemos responsables de cualquier daño a su integridad al gobierno federal.
— Magui Núñez (@maguinc) June 5, 2019
Consecuentemente, usuarios de redes sociales han relacionado la aparente desaparición forzada con las negociaciones entre México y Estados Unidos respecto al tema del flujo migrante centroamericano. Es decir, se dice que el gobierno de México se vio forzado a detener a los activistas y, con ello, detener la ayuda que ambos hombres otorgan a quienes buscan llegar a la frontera.
Detenciones ilegales a defensores de DDHH en el marco de las negociaciones con EUA.
— lucía (@LuRiojas) June 5, 2019
Exigimos esclarecer qué está pasando con nuestros compañeros Cristóbal Sánchez e Irineo Mújica.@M_OlgaSCordero @A_Encinas_R @SEGOB_mx @FGRMexico https://t.co/LQ6gVlv8hj
Hasta el momento la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no ha realizado alguna declaración al respecto, tampoco la Secretaría de Seguridad Pública.
Con información de: Quadratin
