En la sesión de preguntas y respuestas de la conferencia mañanera, AMLO anunció la creación del “Instituto Devolverle al Pueblo lo Robado” para “redistribuir” los bienes confiscados al narco.
El anuncio de la creación de este instituto ocurrió como una serie de respuestas atropelladas luego del anuncio de un plan para combatir las adicciones en la juventud.
Una periodista preguntó por un piso o un límite de presupuesto para este programa, a lo que el presidente respondió, primero, que “no hay límite” y luego que existe una bolsa de 100 mmdp por “la austeridad republicana” pero que no existe un estimado para ese presupuesto.
"Hoy ya terminamos de revisar el funcionamiento del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, así se va a llamar, todo lo que se confisca a la delincuencia y lo que se va a obtener por el combate a la corrupción, todo se le va a devolver a la gente", anunció @lopezobrador_. pic.twitter.com/Vdmem07YXS
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) May 14, 2019
Luego, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, enlistó las instalaciones que existen y las necesidades para cumplir con el plan: estimó un presupuesto base de “50, 100 millones”, pero nunca se dio una respuesta clara.
De repente y de la nada, al terminar la respuesta de Ramírez Cuevas, López Obrador anunció la creación del “Instituto Devolverle al Pueblo lo Robado”:
“todo lo que se confisque de la delincuencia y lo que se va a obtener por la [lucha contra] la corrupción: automóviles, ranchos, residencias, todo se le va a devolver a la gente“, dijo López Obrador en conferencia
Autos de lujo decomisados serán patrullas en Guanajuato
Según el presidente, este “instituto” recuperaría alrededor de mil doscientos millones de pesos de “alhajas, propiedades de todo tipo, autos…”
Lo que no queda muy claro es que, de hecho, en México ya existen dos organismos descentralizados que se encarga del avalúo, administración y subasta de bienes expropiados, enajenados o confiscados: el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).
Hoy se publica Convocatoria para participar en #SubastasSAE que se llevará a cabo el próximo 26 de mayo del presente en el Complejo Cultural Los Pinos. Aquí los detalles… pic.twitter.com/tmJ5AHlV8h
— IndepOficialMex (@IndepOficialMex) May 13, 2019
Estos dos organismos trabajan en conjunto para que esos bienes confiscados puedan ser vendidos y que el dinero sea devuelto a las arcas de la nación. Son organismos desconcentrados, aunque responden a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El anuncio de la creación de este instituto, ¿dejará sin funciones al INDAABIN y al SAE o cómo colaborará con estos dos órganos que hacen… bueno, lo mismo que anunció el presidente?
Dado que su creación fue anunciada en medio de respuestas contradictorias sobre la estrategia contra las adicciones, esperamos que mañana, ahora sí, se nos explique cómo va a operar el Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado (IPDPR).
