Un grupo de calderonistas afiliados a Acción Nacional están exigiendo formalmente la renuncia de Ricardo Anaya al partido y de Damián Zepeda, actual presidente nacional del PAN, por los resultados obtenidos en las pasadas elecciones.
Confirmado: con @RicardoAnayaC el PAN tuvo peor resultado en una elección presidencial en 24 años, con todo y alianza con PRD/MC.
— A contracorriente (@RaulOlmos_mx) July 2, 2018
Así el porcentaje de voto de candidatos panistas:
?
Diego (1994) 26%
Fox (2000) 42.5%
Calderón (2006) 35.9%
Josefina (2012) 25.6%
Anaya (2018) 22.5%
Luego de que se rumoró que Anaya regresaría a la presidencia del partido que destruyó… perdón, guió durante dos años, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional se puso rotundamente a algo que apenas iba haciéndose rumor. El rompimiento interno en el PAN estaba más que confirmado y poco pudo hacer el actual dirigente panista, quien está por renunciar a su cargo ya que ganó una curul plurinominal en el Senado:
“Esta dirigencia nacional por supuesto que no va a intentar imponer a ningún dirigente, pero tampoco lo van a hacer gobernadores, alcaldes, ni diputados ni senadores” (Vía: Reforma)
El PAN se desfonda en #Coahuila y entrega el peor resultado de las últimas 5 elecciones presidenciales. Así los números dese 1994:
— Javier Garza Ramos (@jagarzaramos) July 3, 2018
1994, Diego Fdz: 30%
2000, Fox: 48.8%
2006, Calderón: 43%
2012, Vazquez Mota: 36.4%
2018, Anaya: 22.6%
Tras la autonominación (bueno, ‘elección’) de Anaya como candidato presidencial del PAN y luego del experimento del Frente, la mayoría de los panistas cercanos a Felipe Calderón abandonaron el partido: unos se fueron a la campaña de José Antonio Meade (sí, Lozano, te estamos viendo), otros apoyaron a Margarita Zavala, otros por alguna razón se sumaron al candidato de Morena (como Manuel Espino y Germán Martínez, otrora enemigos a muerte del tabasqueño).
Los pocos que quedaron, firmaron este lunes una carta en la que exigen no sólo la renuncia de Anaya y Zepeda al partido, sino la “refundación” del mismo, tal como lo reportó Político:

El resultado de las votaciones del pasado domingo 1 de julio fue el peor para el PAN en los últimos 24 años. Los 12 millones de votos que logró reunir Ricardo Anaya ni llegaron ni a la mitad de los más de 30 millones de López Obrador, pero no sólo eso: perdió municipios clave y curules en el Congreso de la Unión.
Si bien se mantiene como segunda fuerza política, quedó muy por debajo de Morena, con todo y el experimento de la ‘Coalición’ que tanto pregonó Anaya en debates y en entrevistas.

Mientras el partido se cae a pedazos y los sobrevivientes luchan por los remanentes y las ruinas, nadie sabe dónde está o qué fue de Ricardo Anaya desde que aceptara la derrota en las elecciones. ¿Estará en Atlanta o seguirá encerrado en su oficina viendo al vacío que es ahora su carrera política?
