Estas elecciones fueron un descalabro mayúsculo para el Revolucionario Institucional: no sólo tuvo la menor votación de su historia, sino que no ganó ninguna de las gubernaturas y perdió municipalidades que se pensaban bastiones del priísmo histórico como Atlacomulco (ajá: el PRI perdió Atlacomulco).
En el 2006, cuando Roberto Madrazo fue el candidato del PRI, el otrora Partido Único tuvo sus peores resultados de la historia: 22.03%, 123 diputados y 39 senadores. En ese momento, el partido entró en una grave crisis interna que resultó en el “rebrandeo” del Nuevo PRI, ese mismo que nos dio a figuras como Javier Duarte, César Duarte, Roberto Borge, los Moreira y al presidente saliente, Enrique Peña Nieto.
Hoy el PRI completo ya quisiera que hubieran logrado los números de ese entonces: José Antonio Meade logró apenas 16.4% de la elección (con 93.56% de las actas computadas a las 11:25 del 3 de julio), tendrá, según estimaciones, no más de 60 diputados y entre 14 y 8 senadores.
En diputados, Morena, PT y PES tendrían 218 de los 300 distritos de mayoría
— Denise Maerker (@DeniseMaerker) July 3, 2018
PAN, PRD y MC, 67
PRI, Verde y Nueva Alianza, 15
Falta por otorgar las 200 diputaciones plurinominales #enPunto pic.twitter.com/JRpD8RjAQf
De 125 mil 935 casillas computadas, el PRI ganó en 6 mil, o sea el 4.8%. No ganó en ningún distrito ni tuvo mayoría en ningún estado en las elecciones presidenciales, de acuerdo a un estimado de El Financiero.
La forma como terminó estas elecciones, reconociendo rápidamente la derrota, tendría que ser el primer paso en una reconfiguración del que fuera EL partido hegemónico de México por más de 80 años en algunas regiones.
¿De qué tamaño fue la victoria de @lopezobrador_?
— Sebastián Garrido (@segasi) July 2, 2018
Un poco así…
(Corte: 10:19 a.m., con 58.1% de las actas capturadas)#Elecciones2018 pic.twitter.com/hurSnlUjbz
De nuevo, que la coalición lidereada por el PRI perdiera Atlacomulco no es más que un botón de muestra del cambio en el mapa político de México. En un estado gobernado por más de 80 años por el partido, que es gobernado en estos momentos por el PRI y que vio nacer en ese mismo municipio al “Grupo Atlacomulco”, votó por Morena casi dos a uno contra el PRI.
El alcalde electo, Roberto Téllez Monroy, planteó una campaña centrada en la desigualdad de municipio. El mismo que les dio a cuatro gobernadores y un presidente de la república no cuenta con los servicios básicos para todos sus habitantes y el 30% de ellos vive en pobreza extrema. (Vía: El Universal)
#EleccionesMexico #VotaMéxico #EleccionesMexico2018
— Política Mexicana (@politicosmex) July 2, 2018
Según las encuestas d salida de @Mitofsky_group, la Cámara de Senadores quedaría de la siguente forma:#Morena 54#PAN 29#PRI 14#PRD 11
La alianza Morena + PES + PT tendría 70 senadores en Senado @senadomexicano pic.twitter.com/9aVrkjyweI
Algunos priístas le están echando la culpa a Peña Nieto y ya hasta firmaron una carta pública exigiendo una ‘reconformación’ del partido, aunque no deja de tener cierta carga inocente (y nada autocrítica) responsabilizar a una sola persona. Los meses que habrá entre estas elecciones y el cambio de gobierno serán, definitivamente, algo a lo que no estamos acotumbrados, ni en México, ni en Atlacomulco ni en el CEN del PRI.
