María Dolores Luna Maya, periodista y editora web del diario La Razón, fue detenida y procesada por su supuesta implicación en el robo a las oficinas de su lugar de trabajo ocurrido el pasado 4 de abril. Sus familiares, amigos y compañeros (así como su defensa) señalan violaciones de sus derechos humanos y en el debido proceso, por lo que exigen su liberación inmediata.

https://twitter.com/LolaJusticia/status/983044762361049089

El pasado 4 de abril, un intento de robo en las oficinas del periódico La Razón activó un operativo policiaco en el que, a diferencia de muchos otros delitos, se logró detener a cinco implicados, según el mismo informe de la Secretaría de Seguridad Pública: tres hombres y dos mujeres, una de ellas en calidad de testigo. (Vía: Noticieros Televisa)

La testigo, María Dolores Luna Maya, llevaba tres años laborando como editora web del medio y, según reportes de familiares, amigos y compañeros, no había un solo reporte de su desempeño laboral o personal que “hiciera dudar de su honestidad”.

Sin embargo, hoy, Luna Maya está en el penal femenil de Santa Martha Acatitla a la espera de la definición de su situación legal. Según la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), la investigación contra la periodista vino luego de que fue señalada por los mismos directivos de La Razón.

Operativo de la SSP-CDMX luego de robo en Torre Privanza
Operativo de la SSP-CDMX luego de robo en Torre Privanza

Los familiares de María Dolores también acusan irregularidades en su detención y la falta de seguimiento del debido proceso. Entre otras cosas, por el tiempo que tardaron los policías que la detuvieron en llevarla al Ministerio Público: dos horas en las que no se supo nada de ella en un recorrido que debía hacerse entre 20 y 50 minutos:

Ella fue presentada en el Ministerio Público dos horas después de ser detenida, cuando el tiempo máximo de traslado para llegar a éste es de 50 minutos cuando hay tráfico y de 20 minutos cuando no lo hay”, dicen en un comunicado de prensa

A través de una petición en línea en change.org (que puedes revisar aquí), exigen su liberación inmediata por las violaciones a sus derechos humanos y la investigación plena de lo ocurrido el pasado 4 de abril en la Torre Privanza.


Raúl Cruz Villanueva, trabajó en el proyecto de Plumas Atómicas sin embargo recibimos información por abuso de poder en contra de unas de sus alumnas que nos obligo a actuar en congruencia. Adicional...