La oficina de la agencia de noticias Reuters en Brasil confirmó algo que, por años, tan sólo se sospechaba: Kim Jung-Un y su padre, Kim Jung-Il utilizaron pasaportes falsos para tramitar visas y viajar a países occidentales en la década del 90.

Reuters ha hecho público un pasaporte brasileño con la fotografía de un joven Kim Jung-Un con el nombre Josef Pwag. El diario japonés, Yomiuri Shinbum, publicó en 2011 una investigación en la que afirmaban que el entonces hijo del líder norcoreano visitó el archipiélago en 1991 utilizando un pasaporte brasileño.
Sin embargo, la historia del Yomiuri Shinbum falla por varios años: las fechas de emisión de los documentos oficiales datan de 1996 y fueron emitidos por la embajada brasileña en Praga. Esto no cancela la historia del diario japonés, sino que podría llevar a más preguntas: ¿cuántas veces los Kim tramitaron pasaportes falsos (o cuántas veces tramitaron pasaportes reales y legales pero con personajes falsos) antes de 1996.
la copia del pasaporte publicado por Reuters confirma un par de datos de la vida de Kim Jung-Un: fue educado en Suiza (por lo que conseguir un pasaporte en Praga no hubiera sido complicado), bajo la falsa identidad de ser el hijo del chofer de la embajada norcoreana.
Kim Jung-Il, por su parte, aparece con el nombre Ijong Tchoi, dice haber nacido en Sao Paulo, tal como su hijo ‘Josef Pwag’, en 1940, un año antes de su verdadera fecha de nacimiento, en 1941.

Para un régimen que se ha aplaudido a sí mismo el alejamiento con el mundo occidental, pareciera que tenían perfectamente orquestado un muy complejo sistema de medidas para visitarlo, conocerlo y hasta identificarse como ciudadanos del mismo.
La embajada norcoreana en Brasil se negó a dar declaraciones a Reuters; sin embargo, la información del medio fue confirmada por otras cuatro agencias de seguridad europeas, sin embargo, dicen, no tuvieron acceso a los documentos, sino a las fotocopias, por lo que no pueden asegurar que hayan sido (o no) alteradas.

Bien dice el refrán: caras vemos, pasaportes falsos no sabemos…. ¿Verdad Alex Huerta, perdón, Javier Duarte?
Con información de Reuters
