Porque las ganas de ser un dictador y el hecho de que no es más que un chamaco berrinchudo no se pueden ocultar, Donald Trump está planeando con los altos mandos de las fuerzas armadas estadounidenses un desfile militar sólo por los LOLs.

De acuerdo al Washington Post y a declaraciones del Secretario de Defensa, John Mattis, existe desde el año pasado la intención de organizar un desfile militar en Washington D.C., algo que no ocurre desde 1991, cuando se celebró la victoria de la primera Guerra del Golfo. (Vía: Vox)

Este tipo de desfiles son extraños en la capital de los Estados Unidos: han servido para marcar el fin de las dos guerras mundiales y un par de tomas de protesta presidenciales. Sin embargo, son comunes en ciudades pequeñas y en comunidades que dependen social y económicamente de las bases militares cercanas. (Vía: The Atlantic)

En el Senado y la Cámara de Representantes varios senadores republicanos, incluso quienes se identifican como conservadores “radicales” (y habían apoyado a Trump en cada berrinche), han hecho público su rechazo a la idea. Desde considerarlo cursi y ridículo hasta pensarlo como una demostración de debilidad. John Kennedy, senador republicano por Louisiana, declaró que “la confianza es callada; mientras que la debilidad, ruidosa”. (Vía: New York Times)

Otros señalan la evidente similitud que tendría un desfile militar en Washington con los que ocurren en China, Corea del Norte y otros regímenes autoritarios. En México también tenemos el nuestro, y, como todo ejercicio de demostración militar, tiene una razón histórica y política determinada (sí: también los de China y Corea del Norte).

Sin una guerra ganada, sin una justificación política o histórica para ‘celebrar’, más allá de una supuesta victoria ideológica al interior de ciertos grupos de poder en Estados Unidos, definitivamente tendrá mucho más de autoritario que de “demócrata”.


Raúl Cruz Villanueva, trabajó en el proyecto de Plumas Atómicas sin embargo recibimos información por abuso de poder en contra de unas de sus alumnas que nos obligo a actuar en congruencia. Adicional...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *