Aún no empiezan las campañas oficiales de cara a las elecciones 2018 y los ataques por debajo de la mesa ya han pisado los callos de todos los competidores. En cuestión de semanas, por ejemplo, AMLO ya pasó de conspirar con Rusia a ser objeto de ‘investigaciones periodísticas’ de procedencia anónima vía el portal PejeLeaks.

El 15 de enero PejeLeaks hizo su aparición formal con un tuit modesto: “Faltan 167 días para las elecciones presidenciales… ¿Ya conocen al verdadero López Obrador?

Desde entonces el sitio, que admite colaboraciones anónimas y donaciones por medio de criptomoneda, ha prometido sacar los trapitos al sol de Andrés Manuel López Obrador. (Vía: Reporte Índigo)

Sin embargo, independientemente de las investigaciones que presente o los presuntos trapitos que divulgue, PejeLeaks ha llamado la atención por la forma en que se ha orquestado su llegada a la contienda electoral.

Como lo documentó la periodista Andrea Noel, el sitio pelekeaks.org fue registrado el 19 de agosto del 2017. Eso representa una preparación de varios meses para un proyecto que se puso en marcha hace apenas unas semanas: bajo ninguna circunstancia PejeLeaks es dirigido por improvisados. 

Pero ojo: mucho menos está en manos de gente sin recursos: una campaña de pendones publicitarios con el nombre del sitio web y el rostro de Obrador ha sido vista en varios puntos de la Ciudad de México. Esa clase de pendones no se imprimen ni se instalan solo con buenas intenciones; quien esté detrás de PejeLeaks tiene dinero.

PejeLeaks también ha llamado la atención por su anonimato, que está muy lejos de inspirar confianza; y paralelamente han enviado mensajes spam a periodistas, como el que recibió Arturo Ángel, de Animal Político, donde lo “felicitaban” por darles follow en Twitter.

Durante estos días finalmente, tras muchas promesas, PejeLeaks ha lanzado una notoria y directa acusación: según el portal, AMLO presuntamente habría ayudado a su hermano a hacerse de licitaciones gubernamentales de forma ilegal. Presuntamente  Carol Moreno (exfuncionaria y cuñada de Obrador)  habría intervenido para que las empresas de Pedro Arturo López Obrador ganaran contratos con el gobierno de Veracruz.

https://www.youtube.com/watch?v=ttX_o3lKk3Y&feature=youtu.be

Como prueba de la complicidad de Obrador ofrecen un audio de una presunta conversación sobre cómo AMLO podría encubrir y ayudar a la pareja. Del audio sobresalen dos dudas: ¿cómo lograron que fuera tan clarito el sonido? De verdad suena muy pero muy nítido; el espionaje ha mejorado en estos años. 

La otra severa duda que tenemos es: ¿quién comenta una conspiración criminal con su pareja por teléfono? PejeLeaks asegura que el audio es prueba suficiente de que Obrador efectivamente encubre a su hermano, aunque la conversación difícilmente cuente como una prueba formal, incluso si fuera 100% verídica, al tratarse de simples dichos. De momento lo único que ha ofrecido PejeLeaks es humo.

https://www.youtube.com/watch?v=XgVXIl63uWU

Sin duda, detrás de PejeLeaks hay un trabajo de meses y dinero, pero sus revelaciones aún no pasan del chisme. ¿Podría cambiar eso en los próximos días? ¿Podría armarse campañas similares en contra de los otros precandidatos? 

Ahora bien, lo que sí molesta de sitios como este no es que hagan campaña contra un candidato, sino que se disfracen de periodismo ciudadano. Eso desprestigia a quienes sí hacen periodismo de ese tipo.

 

 


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *