Aunque el actualmente hay abiertas 166 investigaciones por edificios derrumbados en la Ciudad de México tras el sismo, solo en dos casos de dos inmuebles caídos hay documentación oficial. Así lo informó Edmundo Garrido Osorio, actual procurador de Justicia de la CDMX.
El sismo del 19 de septiembre dejó al descubierto las irregularidades y la corrupción de la industria inmobiliaria en la Ciudad de México. Y, aunque la ciudad parece habitable ya, apenas se está empezando a desenredar la madeja de opacidad que permitió que muchas inmobiliarias construyeran bombas de tiempo.
? Ya hay 5 órdenes de aprehensión más por el sismo del 19 de septiembre: Edmundo Garrido, Procurador de Justicia de #CDMX pic.twitter.com/EJyxVW9H4A
— Once Noticias (@OnceNoticiasTV) October 31, 2017
Sin embargo, las investigaciones oficiales se han enfrentado con severas lagunas que han impedido que las labores lleguen a buen término. Actualmente, las autoridades capitalinas solamente cuentan con papeles legales de dos construcciones ubicadas en las delegaciones Benito Juárez y Tlalpan. (Vía: Milenio)
“Peritos tendrán que recurrir a cálculos matemáticos e incluso maquetas virtuales”.
En algunos casos, como en el de la delegación Cuauhtémoc, no se cuenta con ningún papel legal pues, alegan, las construcciones caídas eran muy antiguas.
Ante la ausencia de papeles para llevar las investigaciones correspondientes, los peritos tendrán que recurrir a cálculos matemáticos e incluso maquetas virtuales para lograr responder cómo fue que se cayeron esos edificios. Al menos, así lo explicó en rueda de prensa el funcionario Garrido. (Vía: Excélsior)
De cualquier forma Edmundo Garrido confirmó que a partir de los derrumbes por el sismo del 19 de septiembre se han levantado cuatro órdenes de aprehensión, aunque no dio más detalles sobre la identidad de los acusados.
Titular PGJDF Edmundo Garrido informa que se detuvo a un sujeto propietario de inmueble Zapata 56 que colapsó por sismo #JoannaCDMX pic.twitter.com/WnOszCymhk
— 88.9 Noticias (@889Noticias) October 26, 2017
Ahora bien, eso no necesariamente indica que el gobierno de la CDMX esté dando carpetazo al asunto: al menos, Garrido aclaró que entre las más de 180 carpetas de investigación se investigan delitos como homicidio, fraude y cambio ilegal de uso de suelo.
Es decir: el gobierno capitalino está limitado de momento en sus investigaciones por la ausencia de papeles que puedan ayudar a determinar las causas de los derrumbes.
