Cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que eliminaría los “candados” que limitaban a algunos para postularse como candidatos, dos nombres empezaron a correr en los pasillos del PRI: José Antonio Meade y Aurelio Nuño. Del Secretario de Desarrollo Social se ha escrito mucho, ¿pero quién le ha dicho a Nuño que puede ser presidenciable?

Como muchos otros presidenciables, Nuño nunca ha sido votado para ninguno de los puestos que ha ocupado en gobiernos federales o estatales; su nombre nunca ha perfilado en una papeleta, pero sí en una lista corta de nombres y favoritos. Cercano al canciller Videgaray y un gran mercadólogo para las campañas de Eruviel Ávila y Enrique Peña Nieto, su carrera política ha sido justo eso: construir una marca.

Cuando empezó el gobierno de Enrique Peña Nieto, actúo detrás del escenario, aunque sí se asomaba a veces a ver los reflectores: coordinó campañas tan sonadas como fatales como el Pacto por México y la “Cruzada Nacional Contra el Hambre”, llenas de slogans, logos y discursos que prometieron mucho pero se quedaron, como buena campaña, tan sólo en las promesas (y los escándalos). (Vía: Newsweek)

Desde agosto del 2015, Nuño ha sido el titular de la Secretaría de Educación Pública, entró en sustitución de Emilio Chuayffet, que parecía no poder con la presión social y política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ni contra los cuerpos legislativos que se negaban a aprobar la “Reforma” educativa del presidente.

En cuanto entró a la SEP, Nuño tomó un discurso combativo y casi militarista: la campaña “por la educación” se lucharía sin importar contra quién se enfrente… lo de menos era el contenido o si ésta era en realidad reformista, lo importante (y eso aparecía una y otra vez en sus entrevistas e intervenciones) era ganarle a la CNTE y a las secciones “rebeldes” del Sindicato de maestros (SNTE) que por muchas razones se oponían a ésta. (Vía: Excélsior)

Su lucha perdió interés, salió de las primeras planas una vez que más y más maestros aceptaban las evaluaciones pero se enfrentaban a que, en realidad, nada cambiaba en el sistema educativo nacional, y Nuño (otra vez) cambió su imagen completa: ya no era el sargento, sino el chavo buena onda que sonríe con los niños, que acepta uno que otro chiste y que, además, les habla en inglés.

No es raro que los secretarios con más atención mediática se conviertan en “presidenciables” y, en hacerlos, comiencen a lanzar propuestas que son más aire y promesas que políticas bien pensadas, dialogadas y… bueno, políticas. A finales de julio de este año, por ejemplo, Nuño anunció que, para siguiente ciclo escolar (2018-2019), todas las escuelas públicas tendrán clases de inglés… porque lo de menos es que haya piso de tierra, baños ineficientes o una deserción escolar que rebasa el 50%. (Vía: Aristegui Noticias)

Las pifias del secretario de Educación rápidamente se han convertido en virales, y, contrario a la incapacidad de Peña Nieto de “subirse al tren”, el politólogo/mercadólogo Nuño se aprovecha de ellas y explota esta última imagen que quiere dar de sí: un político “joven”, cercano a los jóvenes y a las redes pero “preparado y con experiencia”.

https://youtu.be/Fmr0nYtO6kg

El problema, el grave problema es que nunca ha tenido experiencia gobernando: ha sido asesor, mercadólogo, publicista y diseñador de imagen de pactos, políticas y enfrentamientos, pero nunca ha ganado un espacio por su empatía con los votantes, ni sus políticas han sido… eso: sus políticas.

En buena medida, su figura se parece mucho más a la del Enrique Peña Nieto que improvisa en el estrado (causando dolores de cabeza a todo su staff), que la de un “estadista” o un político tradicional; más que un presidenciable, Nuño será siempre la línea de un chiste que olvidamos cómo terminaba.


Raúl Cruz Villanueva, trabajó en el proyecto de Plumas Atómicas sin embargo recibimos información por abuso de poder en contra de unas de sus alumnas que nos obligo a actuar en congruencia. Adicional...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *