25 millones de niños regresan a clases, con policías detrás

Este lunes regresaron 25 millones de niños y jóvenes a la escuela: preprimarias, primarias y secundarias abrieron sus puertas y, con ello, la ciudad se volvió loca (como cada regreso a clases). Tan sólo en la CDMX, un millón 704 mil, 615 alumnos volvieron a los salones.

Ni tenemos que decírtelo, porque de seguro o estás trabado en el tráfico o ya pasaste media hora más de lo normal en el camino al trabajo, pero (sólo por si estabas en otro lado porque ya no tienes vacaciones) hoy inició el curso escolar 2017-2018 para para la educación básica y media en todo el país. (Vía: Excélsior)

Cada año, el regreso de tantos niños a clases vuelve un caos las calles que, de por sí, son complicadas. Este año no fue la excepción y cientos de alertas de tráfico se encendieron en las vías principales de la ciudad: gente que no se acordó que tenía que salir tantito antes, niños que van corriendo porque ya está por sonar la campana de entrada…

La Secretaría de Seguridad Pública de CDMX presumió (por alguna razón) que “tres helicópteros” vigilaban desde el aire el regreso de los casi dos millones de niños, en medio de una crisis de seguridad que azota no sólo a la ciudad, sino al país completo. (Vía: El Universal)

La presencia cada vez más marcada de la policía en las escuelas podría ser una buena señal: “por fin” alguien se preocupa por la seguridad de los niños, sin embargo, programas que ya se han normalizado a la entrada de las escuelas, como el operativo “Mochila Segura” y los oficiales que, dentro de la escuela “vigilan” a los estudiantes los convierte, más bien, en sospechosos constantes, particularmente en las escuelas en zonas marginadas y con altos índices de violencia.

Ahora, que 25 millones de estudiantes regresan a clases, quizá estamos todavía a tiempo de preguntarnos si tratarnos como delincuentes y sospechosos es el mejor camino para asegurarnos que esos 25 millones terminen su educación.


Raúl Cruz Villanueva, trabajó en el proyecto de Plumas Atómicas sin embargo recibimos información por abuso de poder en contra de unas de sus alumnas que nos obligo a actuar en congruencia. Adicional...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *