Hoy por la mañana videos e imágenes del deslave y las inundaciones en Frettown, Sierra Leona, comenzaron a circular por redes sociales y a nivel internacional el desastre ocupó los titulares de los diarios. Medios internacionales y del país africano reportan que al menos 312 personas han perdido la vida.
Sierra Leona, las imágenes hablan por sí solas. Más de 300 muertos y se temen muchos más. #SierraLeone pic.twitter.com/MI0rPthZmr
— Jordi de Niro (@jordi_niro) August 15, 2017
Uno de los eventos que causó más estragos, fue la avalancha de lodo y barro en la montaña Sugar Loaf, en el distrito de Regent, en las afueras de Freetown. El deslave ocurrió a las seis de la mañana hora local, cuando la mayoría de las personas dormían. Las acciones de rescate continúan esta mañana y la personas siguen llegando al lugar a buscar a sus familiares con sus propias manos. (Vía: BBC)
“Realmente es muy difícil tener acceso a las áreas afectadas. Está demasiado fangoso y resbaloso, incluso puede suceder un segundo deslave. No tenemos la seguridad del número de víctimas que causó este deslave.” Dijo Linne Van Wagenen, quien trabaja para la ONU en Sierra Leona, y agregó que las posibilidades de encontrar sobrevivientes son bajas. (Vía: The Guardian)
Many feared dead after heavy rains trigger mudslide just outside Sierra Leone's capital, Freetown. https://t.co/IVQEtfddeM #BBCAfricaLive pic.twitter.com/UhgfotpMrA
— BBC News Africa (@BBCAfrica) August 14, 2017
Por su parte, Abukarr Tarawallie, un vocero de la Cruz Roja, dijo a la BBC que por lo menos 100 propiedades había quedado sepultadas por el lodo, además de que muchas se derrumbaron por el derrumbe de una parte de la montaña. La última actualización sobre los rescates, informan que 270 cadáveres han sido recuperados de entre los escombros.
Terrible y triste, cientos de muertos por inundaciones en #SierraLeona la cifra asciende rápido
— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) August 14, 2017
Vía @MundoAlSegundo
pic.twitter.com/M5ADnJ4jBV
Es una de las peores catástrofes que han afectado a la capital de Sierra Leona, para darnos una idea, Mohamed Sinneh, empleado del hospital Connaugth de Fretown, declara para France Presse que al menos 180 cadáveres han llegado al hospital, de los cuales muchos eran niños. Agrega que la morgue del hospital se quedó sin espacio para “el abrumador número de cuerpos”. Muchos fueron trasladados a morgues privadas. (Vía: El País)
Equipos de rescate encuentran 270 cuerpos tras alud en Sierra Leona pic.twitter.com/036EGEw1zj
— Reuters Latam (@ReutersLatam) August 15, 2017
Además de las personas fallecidas y la Cruz Roja calcula al rededor de 600 personas desaparecidas, cerca de 2,000 personas están sin hogar. Y por si fuera poco, el Ministerio de Salud alertó de los posibles riesgos sanitarias pues podrían desatarse brotes de cólera.
