Porque no todo son malas noticias y porque en los estados también pasan cosas buenas, en Puebla de los Ángeles parejas del mismo sexo podrán contraer matrimonio sin necesidad de presentar un juicio de amparo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó por unanimidad una parte del artículo 200 del Código Civil del estado, que refería que el matrimonio sólo podía celebrarse entre un hombre y una mujer. Además, también anuló el artículo 294 que establecía perpetuar la especie como fin del matrimonio. (Vía: Animal Político)

Hace un par de semanas, en Chiapas la SCJN también anuló los artículos del código civil del estado que apelaban a perpetuar la especie. Pero ¿por qué pasa esto?, ¿acaso la SCJN se descontroló? ¿o la SCJN es financiada por el lobby gay?

No, la razón es que desde el pasado 11 de diciembre del 2015, la Primera Sala de la SCJN publicó una jurisprudencia donde señala como inconstitucionales y violatorias de derechos humanos a todas aquellas normas civiles que definen a la institución del matrimonio sólo a aquellas que se celebran entre un hombre y una mujer y más aún con la finalidad de perpetuar la especie (otra vez la especie). (Vía: El Universal)

Entonces el texto de la Corte estableció que la finalidad constitucional del matrimonio es la protección de la familia pero esta jurisprudencia de la SCJN no implica que los congresos locales legislen al respecto para lograr eliminar las prohibiciones en sus códigos civiles. Así que hay que darles un empujón.

Es por eso que es el esfuerzo de organizaciones civiles que defienden los derechos de la comunidad LGBT+ con ayuda de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) poco a poco logran que en los estados sean declaradas inconstitucionales sus leyes discriminatorias que tratan de perpetuar a la especie.

¿Cuáles son los estados que dieron un paso en sus leyes y en su forma de pensar la especie?

Cabe hacer una distinción, pues hay dos formas de que parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio, por un lado, estados en los que la SCJN eliminó la prohibición y estados que formalizaron sus leyes locales.

En la primera vía, están los estados que la SCJN evidencio por querer perpetuar la especie: Chiapas, Puebla, Jalisco y Colima.

Mientras, Ciudad de México, Campeche, Chihuahua, Colima , Coahuila, Michoacán, Morelos, Nayarit y Quintana Roo, formalizaron sus leyes locales, ellos solitos.

La pregunta es:¿para cuándo los 19 estados más?

 


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *