En el marco de la reunión del G20, se reunieron los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Donald Trump, en el primer encuentro bilateral que tienen con Trump ocupando ya la Casa Blanca.
Aunque la prensa mexicana no tuvo acceso a los anuncios previos a la conversación a puerta cerrada, los medios estadounidenses sí: la pool que sigue al presidente estadounidense siempre está gritándole preguntas, aunque responde pocas, una de esas fue si insistiría en que México pagara por el muro, a lo que no respondió directamente sino como una especie de chiste susurrado a John Kelly, secretario de Defensa estadounidense, sentado a su lado: “absolutamente”, dijo, y Kelly rió.
President Trump says he "absolutely" wants Mexico to pay for U.S.-Mexico border wall while sitting alongside Mexican President Peña Nieto. pic.twitter.com/AYO6kt80zh
— ABC News (@ABC) July 7, 2017
Ante la falta de respuesta tanto de Peña Nieto como de quienes lo acompañaban, los medios estadounidenses supusieron que el presidente no escuchó la respuesta, tal como lo reportó Jacob Pramuk para CNBC:
“Sentado junto al Presidente mexicano Enrique Peña Nieto en la cumbre del G-20 en Alemania, Trump dijo a los periodistas el viernes que él ‘absolutamente’ quiere que México financie el muro. La pareja hizo comentarios antes de una reunión bilateral que incluyó a los principales asesores económicos de Trump. La declaración de Trump sobre el muro vino en respuesta a las preguntas gritadas de reporteros después de que los líderes hicieron declaraciones, así que no está claro si Pena Nieto respondió específicamente al comentario de Trump”. (Vía: Sin Embargo)
En la tarde alemana, ya se han reunido @EPN y Trump; éste ha reiterado que MX pagará por el muro, pero llamó amigo a Peña. pic.twitter.com/NoERS1VlIU
— Julio Astillero (@julioastillero) July 7, 2017
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, confirmó la versión de los medios estadounidenses: ni Peña ni nadie escucharon el comentario de Trump. (Vía: Radio Fórmula)
Lo que sí se escuchó (porque formaba parte del guión que a veces siguen y a veces no Peña y Trump) fueron las declaraciones iniciales: Peña Nieto insistió en la necesidad de “reforzar la seguridad” en la frontera, es decir, seguir la guerra contra las drogas en coordinación con las agencias estadounidenses, y Trump… bueno, él estaba “feliz de estar con [su] amigo el presidente de México”. (Vía: Animal Político)
La cara de Peña cuando Trump dice que México pagará el muro, es la misma cuando te dicen en el antro "te tocan 900" y solo tomaste 2 cubas.
— Leonidas (@Soy_leonidas) July 7, 2017
Esta es la primera vez que se ven después de que, como candidato, Trump aceptara la invitación del gobierno de México para “dialogar”, misma reunión que le costó el puesto de secretario de Hacienda y Crédito Público a Videgaray, y ocurre a poco más de cinco meses de que Peña Nieto cancelara su visita de Estado a los EE.UU. después de una serie de comentarios nada favorables hacia México de parte de Trump.
Ante tal “diplomacia” de chistes y bulleo, ¿hay alguna estrategia de parte de la diplomacia mexicana además de escuchar mejor?
