“A veces es difícil distinguir dónde termina Carlos Slim y dónde empieza México“. Así empieza un artículo del periódico inglés The Guardian sobre el último proyecto del multimillonario mexicano: el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.
#ConoceNAICM
— NvoAeropuertoMX (@NvoAeropuertoMX) June 29, 2017
La estructura del Edificio Terminal estará apoyada sobre 21 foniles. #NAICM ?????? pic.twitter.com/TVZAb2vKXy
Aunque el multimillonario tenga el 6% Producto Interno Bruto de la nación, el periódico inglés pronostica que Slim podría perder hasta la camisa en la construcción y operación del un aeropuerto que no ofrece completa certidumbre económica. La apuesta de Carlos Slim ya está valorada mas 11 mil millones de euros, lo que lo convierte la empresa más grande y arriesgada de su carrera.
A principios de este año fue que grupo Carso, la firma de Carlos Slim, ganó la licitación para la construcción del nuevo aeropuerto y no pocos medios mexicanos han retomado un pronóstico del periódico inglés ante esta obra: el NAICM puede consolidar o llevar a la quiebra al empresario dueño de Telmex.
¡Felicidades a todos los ingenieros que forman parte de la construcción del #NAICM! #DíaDelIngeniero ????????? pic.twitter.com/pACH8YlqwG
— NvoAeropuertoMX (@NvoAeropuertoMX) July 1, 2017
Aunque se contempla que sea terminado en el año 2020, la propuesta del nuevo aeropuerto empezó en el año del 2001. Desde entonces varios gobiernos, en varios niveles, han intentado retomar el proyecto con resultados dispares. Para muchos ni siquiera está completamente justificada su existencia; para otros esta obra llega con 20 años de retraso. (Vía: Sin Embargo)
Aun así, ante la supuesta saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México, el presidente Enrique Peña Nieto presentó este proyecto como una urgencia. Sus detractores apenas lo vieron como un proyecto demagogo. (Nosotros, lo que sea de cada quien, creemos que el NAICM parece el ojo de Sauron).
#Atenco @AtencoFPDT
— Desinformémonos (@Desinformemonos) June 30, 2017
FPDT afectados por la construcción del #NAICM buscarán que la @SCJN atraiga y resuelva su caso https://t.co/3hkHo5uGjh pic.twitter.com/utjx3gUGc0
Para colmo, Andrés Manuel López Obrador ha dicho en más de una ocasión que de ganar la presidencia de la República cancelaría todo el proyecto del nuevo aeropuerto. Habría que ver cómo es que sus declaraciones chocan con los planes de Carlos Slim, dado que en más de una ocasión se ha dicho que ambos personajes tienen una buena relación política desde hace más de 10 años, cuando Slim empezó la renovación del Centro Histórico y AMLO era Jefe de Gobierno.
Algún experto en ecología y sustentabilidad,que nos pudiera explicar las afectaciones al ecosistema al destruir Lago
— Quién quiere saber? (@robertobarquin) July 3, 2017
Como #NAICM por ejemplo
Las dudas sobre la viabilidad futura y correcta operación del nuevo aeropuerto no han impedido que hasta el momento la firma de Slim trabaje con buenos números. De momento se tiene proyectado terminarlo y entregarlo hacia 2020. De llegar a buen término, el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México será el tercero más grande del mundo.
