En medio de una discusión de cantina o de comida familiar, pocas descalificaciones pueden ofender más a un partidario de la izquierda que el temidísimo insulto “pinche chairo”.
Su uso es tan extendido y tan frecuente que ya era hora de que algún especialista propusiera su ingreso a los diccionarios. Y ese lento proceso empezó hoy: la palabra “chairo” ya forma parte del Diccionario del Español Mexicano del Colmex.
Chairo. Sustantivo y Adjetivo (Ofensivo) Persona que defiende causas sociales y políticas en contra de las ideologías de la derecha, pero a la que se atribuye falta de compromiso verdadero con lo que dice defender; persona que se autosatisface con sus actitudes.
Esta es la definición que el Colegio de México compartió a través de un post de Facebook y que, al parecer, forma parte de su DEM. La definición, eso sí, no incluye el origen de la palabra; aunque ésta viene a su vez de otro mexicanismo usado para nombrar la masturbación: “chaira”. Es decir, un “chairo”, al menos etimológicamente, es un partidario del onanismo, en este caso político, como bien lo indica la parte final de la definición del DEM. (Vía: El Universal)

La palabra “chairo” es relativamente joven y no tiene más de 15 años de ser usada como un insulto en las discusiones políticas. Sin embargo, para algunos sociólogos “chairo” identifica a una tribu urbana entera que vendría a ser la versión actual de lo que hace unas cuantas décadas era el hippie. Pero, más allá de las definiciones lingüísticas y sociológicas, es probable que muchos hayan conocido al prototipo de chairo por medio del meme.
El piso son los chairos. pic.twitter.com/CAXSXgEdzS
— Alejandro Mata (@elmatago) June 16, 2017
Al haberse acuñado recientemente este insulto, apenas va ingresando a los diccionarios. Recordemos que los lingüistas rara vez logran imponer sus criterios por medio de los diccionarios y, más comúnmente, apenas se limitan a explicar y recabar lo que los hablantes hacen con la lengua.
¡Jajajajaja! Así se imaginan los chairos al #GobiernoEspia pic.twitter.com/umHouXGNx6
— Gabriela Flor y Canela??? (@gabbydecanela) June 22, 2017
Ahora bien, el Diccionario del Español Mexicano del Colmex no es la última palabra en el tema. De hecho, la palabra “Chairo” aún no está incluida en el Diccionario de Mexicanismos de la Academia Mexicana de la Lengua, lo cual indica que aún le falta camino por recorrer en los pasillos de las definiciones académicas.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=bJPBKKdRXIg%5D
Eso no impide que muchos la usen a diestra y siniestra contra los adversarios que caen gordos en el internet; y eso tampoco impide que algunos ya empleen al hermano conservador del término que hoy nos atañe: “Derechairo”.
@RicardoAlemanMx Concuerdo con su entrega de hoy.Existe un proyecto desestabilizador auspiciado por chairos para favorecer cambio de régimen
— Arturo Avecia Solano (@aravesol) June 27, 2017
Sólo esperemos que la palabra dure aún más en el uso cotidiano, no porque nos encante sino porque no es la primera vez que apenas los lingüistas le ponen atención a una palabra ésta desaparece del habla común como por arte de magia.
