Como todos sabemos, el gobierno mexicano se investigará a sí mismo por los casos de supuesto espionaje contra periodistas y activistas de derechos humanos. La institución encargada de investigarse a sí misma y a otras instituciones como la marina, el ejército y el Cisen, por los casos de espionaje con el programa Pegasus es la Procuraduría General de la República PGR.
Pero además, la PGR pedirá ayuda al FBI de Estados Unidos para llevar a cabo la investigación del uso del malware, así como al Ministerio de Justicia de Canadá, el cual dará asistencia jurídica para entrevistar a The Citizen Lab de la Universidad de Toronto que colaboró en la nota publicada por The New York Times.
El plan de investigación que presentó la PGR consiste en primer lugar en que los afectados que presentaron la denuncia, entreguen los equipo que presuntamente están infectados por el programa Pegasus, para que sean sometidos a una evaluación forense con el fin de determinar si se encuentra infectados.
En segundo lugar, la PGR a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Libertad de Expresión solicitará a las compañías telefónicas que entreguen los registros de llamadas de los teléfonos infectados por el malware.
Asimismo, la PGR solicitará a las empresas desarrolladoras de estos programas de espionaje un informe sobre los gobiernos estatales que han obtenido sus productos, con la finalidad de hacer una correlación con los links que supuestamente recibieron estos personajes y determinar la procedencia de la intervención.
En conferencia de prensa señalaron que la PGR ha pedido a las instituciones de seguridad que serán investigadas que resguarden la información recabada con el software Pegasus, para así establecer si fueron espiadas personas de manera ilegal y por razones que nada tienen que ver con la seguridad nacional.
La procuraduría también apuntó que las investigaciones serán observadas y apoyadas por organismos nacionales e internacionales como el Instituto Politécnico Nacional, la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU y la Asociación Mundial de Operadores Móviles. De manera paralela también el INAI iniciará un proceso de investigación para aclarar el supuesto espionaje y deslindar responsabilidades.
En realidad es una buena noticia que en la investigación de la PGR se involucren a agentes externos al sistema institucional, ya que la procuraduría no tiene la suficiente autonomía operativa para investigar al gobierno federal libremente ya que depende directamente de este, es decir, da poca confianza que el gobierno se investigue a sí mismo, sobre todo en un tema tan delicado como este. (Vía: Buzzfeed News)


