Con la jornada electoral finalizada y muchos de los resultados ya definidos, es momento de empezar a echar culpas el ejercicio autocrítico: algunos se verán en tribunales impugnando resultados, otros, como es el caso de la ya cantada pre-pre-precandidata panista para la presidencia, Margarita Zavala, quien ha responsabilizado de la derrota aplastante de Acción Nacional a su presidente nacional, Ricardo Anaya.
No sólo lo dijo una vez, en su columna semanal en El Universal, no sólo lo dijo hoy en la mañana en el programa Despierta, conducido por Carlos Loret de Mola, también lo hizo en entrevistas para Radio Fórmula y otros medios: para ella, no hay mayor culpable que Anaya.
Margarita Zavala se lanza contra Ricardo Anaya y lo culpa de la derrota de Josefina Vázquez Mota en el Estado de México #DespiertaConLoret pic.twitter.com/G9K3RekMvb
— NMás (@nmas) June 5, 2017
El niño de oro presidente del PAN y la ex primera dama están enfrascados en una lucha por la candidatura presidencial para el 2018, poco le ha importado a Zavala el lastre que carga al ser la esposa de Felipe Calderón (y de tener a un troll por marido) o a Anaya que sólo lo conozcan en su casa. Tampoco parece importarle a ninguno, la existencia de Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla, que busca lanzarse por el mismo hueso y ya hasta ha “presentado” un libro, tal y como hiciera Josefina Vázquez Mota con Dios, por favor hazme viuda.
Por otro lado, tampoco le preocupa mucho a la campaña de la ex primera dama la relación de familia que tiene Zavala con varios de los acusados por el caso de la Guardería “ABC” del que hoy, justamente, se cumplen 8 años.
Luego del 'Dios mío, hazme viuda por favor', Josefina anuncia la secuela 'Dios mío, no me vuelvas a hacer candidata, por favor'. pic.twitter.com/5ioETxq4H3
— Carlos Orozco (@carlosoromen) June 5, 2017
Para no hacer muy gordo el caldo, Zavala acusó a Anaya de ser el:
responsable directo de la derrota del PAN en el Edomex. Él sacrificó las posibilidades de éxito del partido pensando sólo en sí mismo y en sus ambiciones. En vez de estar al 100% concentrado en apoyar a la candidata [cosa que ni ella ni su marido tampoco hicieron durante la campaña presidencial de la misma que volvió a perder], Anaya siguió usando su puesto para acaparar spots, concentrar recursos y jugar a las alianzas rumbo al 2018. (Vía: El Universal)
Desde la presidencia de Calderón, AN ha estado divido en dos grupos: el más inclinado hacia la extrema derecha militarista (el calderonismo), y el panismo más “tradicional”, el conservadurismo católico que representa -hasta cierto punto- Anaya. Cuando pensamos en un partido dividido, el Partido de la Revolución Democrática es el que viene más a la mente, el PAN no se queda lejos, y no han sido pocas las ocasiones en las que candidatos y militantes del partido han denunciado ya sea la inacción o el bloqueo activo de autoridades partidistas.
¡Ganamos la elección! Estamos más fuertes que nunca y listos para la contienda del 2018. pic.twitter.com/FDknhxkaig
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) June 4, 2017
Las declaraciones de Zavala bien podrían estar construyendo su candidatura independiente, frente a un partido que se niegue a recibirla tras criticar abiertamente el trabajo no sólo de su presidente, sino de buena parte de su militancia. Ella misma, tanto en entrevista como por escrito, ha llamado a que AN “defina su candidata o candidato” a más tardar dentro de un mes, a pesar, claro, de que hacerlo públicamente podría ser una violación abierta de las leyes electorales.
¿El PAN estará viviendo sus últimos días?
